A LO LARGO DE CINCO AÑOS, EN EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA...

A LO LARGO DE CINCO AÑOS, EN EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA HEMOS TRABAJADO PARA GENERAR LAS CONDICIONES QUE PERMITAN LA CREACIÓN DE EMPLEOS QUE REQUIEREN LAS FAMILIAS MEXICANAS: ENRIQUE PEÑA NIETO

27
0
Compartir
  • El fortalecimiento del empleo inició en noviembre de 2012 con la Reforma Laboral, que sentó las bases de un mercado de trabajo más dinámico, flexible e incluyente, afirmó.
  • Nada tan nocivo para la creación de empleos y la remuneración salarial como los desequilibrios económicos; la experiencia de México en décadas previas es un elocuente ejemplo de ello, señaló.
  • No hay prosperidad posible sin un trabajo digno y bien remunerado, dijo.
  • Dio la bienvenida al anuncio que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos hizo esta mañana, de incrementar el salario mínimo de 80.04 pesos, a 88.36 pesos.
  • Con este aumento, en los últimos cinco años el salario mínimo ha tenido una recuperación de 20 por ciento en términos reales; esto es 45 por ciento en términos nominales, lo cual no había ocurrido hace más de 30 años, subrayó.

Al destacar que “a lo largo de cinco años, en el Gobierno de la República hemos trabajado para generar las condiciones que permitan a los empresarios crear los empleos que requieren las familias mexicanas”, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que “el fortalecimiento del empleo inició en noviembre de 2012 con la Reforma Laboral, que sentó las bases de un mercado de trabajo más dinámico, flexible e incluyente”.

Recordó que ésta “fue la primera de seis reformas en materia económica encaminadas a incrementar la productividad y la competitividad, elementos necesarios para la generación de empleos de calidad y bien remunerados”.

Desde entonces, añadió, “la economía crece de manera sostenida. Por primera vez en 23 años, el Producto Interno Bruto ha aumentado en tasa anual en todos los trimestres de una misma Administración”.

El Primer Mandatario mencionó cinco factores detrás de los resultados alcanzados en materia de empleo en el país:

El primero, señaló, “es la estabilidad macroeconómica, a partir de finanzas públicas sanas y una política monetaria responsable. No hay nada tan nocivo para la creación de empleos y la remuneración salarial como los desequilibrios económicos. La experiencia de México en décadas previas es un elocuente ejemplo de ello”.

Agregó que “el segundo factor, que ha sido decisivo para la generación de empleos, es la inversión del sector privado. En lo que va de la Administración, el país ha recibido 156 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, superando el monto recibido durante cualquier sexenio completo. Aún más significativo es la inversión realizada por los empresarios mexicanos. En 2017, los miembros del Consejo Coordinador Empresarial comprometieron tres billones y medio de pesos, es decir tres millones de millones y medio de pesos, en proyectos productivos”.

Indicó que un tercer factor ha sido “las reformas estructurales y su impacto en distintos ámbitos de la economía. Aquí me refiero al impacto directo en los sectores beneficiados por una mayor apertura y competitividad, y también al entorno favorable que se deriva de haber realizado transformaciones de gran calado”.

Mencionó como un cuarto factor “la inversión en infraestructura de comunicación, transporte y servicios públicos, lo cual genera empleos directos y también sienta las bases de una economía más eficiente y dinámica”.

“El quinto factor son las políticas públicas en favor de la formalidad laboral. No hay prosperidad posible sin un trabajo digno y bien remunerado. Históricamente, la informalidad ha sido uno de los principales obstáculos al incremento de la productividad, limitando el crecimiento económico y el desarrollo social de nuestro país. De ahí la importancia de promover la formalidad laboral a través del Servicio Nacional de Empleo y de programas como la Estrategia Crezcamos Juntos, Bécate y el Subsidio para el Empleo”, subrayó.

El Titular del Ejecutivo Federal reconoció el papel activo y comprometido de los Gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en la promoción de estas estrategias en sus entidades.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Peña Nieto dio la bienvenida al anuncio que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos hizo esta mañana, de incrementar el salario mínimo de 80.04 pesos, a 88.36 pesos.

“No se trata de un ajuste menor, sobre todo considerando que al inicio de esta Administración, hace prácticamente cinco años, el salario mínimo era de apenas 60 pesos. Con este aumento, en los últimos cinco años el salario mínimo ha tenido una recuperación de 20 por ciento en términos reales, esto es 45 por ciento en términos nominales, lo cual no había ocurrido hace más de 30 años”, destacó.

Resaltó que este incremento “contrasta drásticamente, para ponerlo en relieve y contexto, con la pérdida del poder adquisitivo justamente inverso, de 21 por ciento en términos reales, que se registró en los 18 años de las tres administraciones pasadas”.

“El salario mínimo debe ser una retribución justa, y después de décadas de rezago ya estamos avanzando en esa dirección con responsabilidad, y sobre todo, asegurando un ritmo constante y permanente que permita mantener estabilidad económica, estabilidad de nuestra macroeconomía, una baja tasa en la inflación, y al mismo tiempo un mejor salario para los trabajadores”, aseveró.

El Primer Mandatario dijo que “estos avances confirman que sí es posible conciliar la estabilidad económica con el crecimiento de los empleos y la mejora sostenida de los salarios. Se trata de un cambio estructural que bien conducido en los siguientes años, permitirá seguir creando más empleos formales para las familias mexicanas”.

También recordó que el crecimiento sostenido de la economía del país se ve reflejado en lo que ha llamado “el triple récord en la generación de empleos”:

PRIMERO: “La creación de casi 195 mil empleos en octubre, la cifra más alta para cualquier mes en nuestra historia”.

SEGUNDO: “Por primera vez se generaron más de un millón de empleos en los primeros 10 meses del año”.

TERCERO: “En cinco años se han creado tres millones 330 mil empleos. Esta cifra supera lo alcanzado en cualquier sexenio completo. De continuar con esta tendencia, lograremos generar más de cuatro millones de empleos en esta Administración”.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento a la labor del Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. “Su profesionalismo y su rigor técnico han contribuido de manera decisiva a preservar nuestra estabilidad económica, generando confianza y certidumbre en los mercados”, subrayó.

Dejar una respuesta