Buscan la Red que Apoyó al Ex-Gobernador de Veracruz Javier Duarte...

Buscan la Red que Apoyó al Ex-Gobernador de Veracruz Javier Duarte para Huir a Guatemala

203
0
Compartir

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador del estado de Veracruz, detenido tras seis meses de búsqueda internacional.

Autoridades investigan a personas que ayudaron al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte para movilizarse y permanecer seis meses en Guatemala, informó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

De acuerdo con la informaciòn, el funcionario en México dijo que Duarte “definitivamente tenía contactos y relaciones con guatemaltecos que le facilitaron las condiciones para permanecer” ahí. Sin embardo aclaró que hasta ahora no se ha podido confirmar si fue apoyado por estructuras criminales.

Quienes están ubicados, comentó, son “prestadores de servicios. Gente probablemente que sin el conocimiento del perfil de esa persona que se encontraba prófuga de las autoridades de seguridad y de justicia en México, le pudo haber facilitado” la ayuda.

Rivas subrayó que el aparato policial guatemalteco ha desplegado una intensa investigación criminal y de inteligencia civil para identificar, ubicar y procesar a la red local que habría vendido respaldo logístico y “humano” al exmandatario veracruzano.

En caso de que Duarte, de 43 años, opte por no dar batalla legal, el proceso podría completarse en “dos o tres meses”, precisó.

Captura de pantalla 2017-04-17 a la(s) 10.50.33

La fiscalía mexicana cuenta con un caso sólido para juzgar al exgobernante y descartó que éste pueda quedar libre en poco tiempo debido a la gravedad de los cargos que enfrenta.

“Estamos hablando de delincuencia organizada, delitos que van desde 20 a 40 años, y de lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita que la penalidad es de cinco a 15 años”

Durante la gestión de Duarte (2010-2016), Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con sangrientos asesinatos por parte de cárteles narcotraficantes, varios casos de desaparición forzada y el asesinato de numerosos periodistas.

Miembro del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo expulsó de sus filas en octubre, Duarte había renunciado a su cargo mes y medio antes de terminar su mandato, asegurando que no huiría y daría cara a las acusaciones en su contra.

Captura de pantalla 2017-04-17 a la(s) 10.51.41

No es el único exgobernador mexicano perseguido por la justicia: Tomás Yarrington, que dirigió Tamaulipas (norte) de 1999 a 2005, fue detenido el 9 de abril en Italia por lazos con el narcotráfico.

El exgobernador de Quintana Roo (este) Mario Villanueva fue detenido en 2001, extraditado a Estados Unidos y condenado por vínculos con el tráfico de drogas antes de ser devuelto a México, donde fue nuevamente encarcelado.

FUENTE : https://elportal.mx     y    http://noreste.net 

 

Dejar una respuesta