Colectivo Solecito Confirma : Suman 253 Cuerpos en Fosas de Veracruz

Colectivo Solecito Confirma : Suman 253 Cuerpos en Fosas de Veracruz

558
0
Compartir

Lucía Díaz, integrante del Colectivo Solecito señaló que, en las fosas clandestinas ubicadas en un fraccionamiento al norte de la ciudad de Veracruz se han hallado un total de 253 cuerpos completos.

Señaló que, la mayor parte de los cuerpos localizados en las fosas clandestinas corresponden a personas jóvenes, así como una gran parte de mujeres.

Son 253 restos, son cuerpos completos, estamos ante una atrocidad gigantesca en una ciudad de un país civilizado, porque la verdad esto no puede estar sucediendo a la entrada de una ciudad como Veracruz”, detalló.
Ciertas características que saltan a la vista, jóvenes entre 14 a 25 años, hay mujeres, hay muchas mujeres, hay ciertamente algunas características que saltan a la vista, tenemos sólo 2 identificaciones, era un MP y una secretaria, se entregaron los cuerpos la semana pasada”, señaló.

Afirmó que, en el proceso de identificación sólo cuentan con el apoyo y colaboración de la división científica de la Policía Federal, así como disponen de la inversión de recursos propios, lo cual retrasa el reconocimiento.

Esperemos que el área científica de la Policía Federal lo pueda hacer, ellos están trabajando con nosotros, en un trabajo muy bueno que están haciendo, lo están haciendo muy bien, no lo está haciendo la fiscalía, no es la que hace la fiscalía la que hace las identificaciones, él no ha participado directamente de esto”, indicó.

En ese sentido, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado de Veracruztome un papel más activo en torno a la labor que efectúan los colectivos de familiares de desaparecidos.

Comentó que, la dificultad que se enfrenta para lograr el reconocimiento de las personas que fueron inhumadas de manera clandestina se diferencia en cada caso, ya que los cuerpos evidencian una temporalidad distinta.

Diferentes temporalidades, hay algunos recientes, tienen tejido, y ya algunos cuerpos esqueletizados”, comentó Díaz.

El último informe de los trabajos de exhumación en la fosa colectiva de Colinas de Santa Fe en Veracruz destaca que la mayoría de los restos encontrados son de jóvenes, hombres y mujeres en edad de preparatoria y universidad. Los colectivos de búsqueda narran que no han caminado ni la mitad del terreno y no dejan de brotar cadáveres. Las personas siguen desapareciendo en Veracruz, en el contexto de guerra declarada por la delincuencia al Gobierno local. Se han exhumado 240 cuerpos de 117 fosas clandestinas.

Y en medio del cúmulo de cuerpos, a las madres del colectivo Solecito, que está trabajando activamente en esta fosa, lo que les ha sorprendido es el alto número de jóvenes entre las víctimas.

“La mayoría son de jóvenes, mujeres y chicos, aunque sí se han encontrado personas con canas, pese al estado avanzado de descomposición, si se ha logrado observar ese detalle”, contó una fuente cercana a los trabajos en la fosa, a petición de anonimato.

Entre los hallazgos de las distintas fosas, que evidencian la matanza de jóvenes; también abunda ropa, calzado y prendas íntimas correspondientes a edades entre los 14 y 25 años.

La información a la que accedió este medio muestra que el hallazgo de cuerpos lejos de disminuir se incrementa, y estas fosas no son ni si quiera la mitad del terreno.

Se trata de 125 fosas localizadas hasta el comienzo del mes de marzo, de las que se ha trabajado en 177, que han dado como resultado, el rescate de 240 cráneos, que es igual al número de víctimas, más de la mitad, corresponden muchachos en edad de cursar preparatoria o la universidad.

Sin embargo, el número de víctimas podría ser mucho mayor, ya que algunos cuerpos están saliendo sin cabeza, sólo las extremidades o las piernas, aunque es lo menos.

Por lo regular, la mayoría de estos cadáveres están siendo sacados enteros y es atípico el que aparezcan desmembrados.

“Se ha encontrado mucha ropa, credenciales de todo tipo, zapatos, tanto de hombre como de mujer joven”, dijo la fuente.

De acuerdo con la marcha de esta búsqueda, falta al menos un 60 por ciento de terreno que debe ser analizado por los periciales y perros rastreadores en busca de más fosas, de ahí, que en unos meses, el de Colinas podría ser el peor de los cementerios clandestinos localizados en Latinoamérica.

Cazar y matar a la juventud, una dinámica que no para y que se visualizó con los cinco chicos de Playa Vicente asesinados en Tierra Blanca, los desaparecidos de Papantla a manos de municipales; el caso Génesis Urrutia, privada de su libertad en Veracruz con otros cinco jóvenes, encontrada sin vida, entre otros seis cadáveres, desmembrados, en octubre de 2016, mes en el que también se localizaron los cadáveres de otros cinco chicos entre San Andrés y Santiago Tuxtla.

Resultado de imagen para La fosa de Santa Fe en VeracruzDatos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas indican que del 2010 a la fecha, en Veracruz hay 722 denuncias de personas desaparecidas en la entidad, la mayoría en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en donde converge la fosa de Colina de Santa Fe.

Sobre el reconocimiento de las víctimas, solamente se ha logrado establecer la identidad del ex agente del Ministerio Público Pedro Huesca; se espera que la ropa y las credenciales encontradas en las mismas fosas, ayuden a dar con las víctimas que están reportadas como desaparecidos.

FUENTE : http://elportal.mx

 

Dejar una respuesta