IMPLEMENTAR POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PREVENIR Y CURAR ENFERMEDADES HA SIDO UNA PRIORIDAD...

IMPLEMENTAR POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PREVENIR Y CURAR ENFERMEDADES HA SIDO UNA PRIORIDAD DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ

149
0
Compartir

El Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó hoy, en conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Salud, José Narro Robles, y el Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, que “implementar políticas públicas para prevenir y curar enfermedades ha sido una prioridad del Presidente Enrique Peña Nieto”, y para ello “se han fortalecido las instituciones públicas del sector salud, en donde diariamente se atiende a un millón de mexicanos en más de 24 mil unidades médicas en todo el país”.

Resaltó que “nuestro país ha hecho avances sin precedentes en el terreno de la salud”, y como ejemplo citó que “de 2012 a 2016 la mortalidad infantil se redujo en nueve por ciento, y la materna en 13 por ciento”.

Informó que por segundo año, el pasado mes de febrero se llevó a cabo la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”, una acción “encaminada a generar conciencia entre los varones de la necesidad de ir al médico, de cuidarse, de poner atención a su salud”. Refirió que esta campaña que lleva a cabo el Instituto Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es sin lugar a dudas “una política de prevención sin precedentes en la historia de la salud pública en México”.

Añadió que “con el soporte de una muy exitosa estrategia de comunicación, esta campaña ha dado buenos resultados. Tan sólo de 2016 a 2017 se incrementó de mil 754, a 24 mil 130 el número de hombres que se hicieron pruebas para detectar riesgos de enfermedades de próstata”.

“En la edición 2018, además del enfoque de salud sexual, también se aplicaron otras medidas preventivas, como medir la glucosa para prevenir y controlar la diabetes o detectar hipertensión arterial y sobrepeso para prevenir males cardiacos. Gracias a esto, se identificó a 10 mil hombres con algún tipo padecimiento que ya iniciaron su tratamiento, para su tranquilidad, y desde luego la de sus familias”, agregó.

Mencionó que la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”, ganó el Premio Internacional por Buenas Prácticas para las Américas en su edición 2017, entregado por la Asociación Internacional de Seguridad Social, en Montevideo, Uruguay.

Señaló que “la esperanza de vida de los varones es en México cinco años menor a la de las mujeres. Por ello, desde el año pasado, el ISSSTE ha puesto especial atención a la salud masculina”.

Refirió que “de cada 100 consultas médicas generales y de especialidad que se ofrecen en México, sólo 35 se proporcionan a hombres. Es por ello que enfermedades específicas de los varones, como el cáncer de testículos o el cáncer de próstata, tienen un alto índice de mortalidad”.

“Por ejemplo, la mortalidad por cáncer de próstata es cinco veces mayor que la ocasionada por el cáncer cervicouterino, y casi 100 por ciento por arriba del cáncer de mama”, añadió.

“Con el impulso a la medicina preventiva, éste es un Gobierno que cumple”, aseveró.

Eduardo Sánchez aseguró que el ISSSTE es una institución fundamental para millones de mexicanos que “atiende a más de 13 millones de derechohabientes, trabajadores del Estado y sus familias, desde hace 58 años”.

Resaltó que el Instituto tiene “la mejor tasa de efectividad en el tratamiento del cáncer infantil a nivel nacional, logrando salvar a siete de cada 10 niños, una tasa similar a la que se presenta en los países de Europa Occidental”.

Además, “con el esfuerzo de más de 100 mil trabajadores, el ISSSTE actualmente tiene un nivel de abasto de medicamentos del 99 por ciento. Esta eficiencia es producto de una estrategia de salud integral, moderna y robusta”, enfatizó.

“Esta institución ofrece 22 prestaciones y servicios a los derechohabientes, desde atención médica primaria y preventiva hasta las cirugías más avanzadas del mundo. Recordemos, por ejemplo, que desde hace poco más de dos años el ISSSTE cuenta con el robot Da Vinci, el cual permite realizar los procedimientos quirúrgicos más avanzados y efectivos, y por lo tanto los menos invasivos para los pacientes”, destacó.

El Vocero del Gobierno de la República señaló que “así como cuenta con tecnología de clase mundial, el ISSSTE lleva a cabo diversos programas de medicina preventiva. Algunas de estas campañas se enfocan hacia la población femenina, como el Programa para la Prevención y Control del Cáncer de la Mujer”.

Dejar una respuesta