PRESENTA EL PRESIDENTE PEÑA NIETO ANTE PAÍSES DEL CARIBE LA ESTRATEGIA DE...

PRESENTA EL PRESIDENTE PEÑA NIETO ANTE PAÍSES DEL CARIBE LA ESTRATEGIA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS DE DESASTRES MÉXICO-CARICOM

16
0
Compartir

Con esta Estrategia México fortalecerá su apoyo a CARICOM, incluida la capacitación para recopilar información, conformar un atlas sobre zonas de riesgo, y desarrollar mecanismos de prevención y respuesta ante desastres, aseguró.

  • México ha cumplido con el compromiso de otorgar 14 millones de dólares a la facilidad de seguros contra riesgos catastróficos en el Caribe, resaltó.
  • Precisó que los países del Caribe han sufrido, entre 1990 y 2017, los estragos de 208 desastres naturales que provocaron la muerte de más de 230 mil personas y daños materiales por más de 19 mil millones de dólares.
  • Participó en la IV Cumbre México-CARICOM realizada en esta ciudad.

En el marco de la IV Cumbre México-Comunidad del Caribe (CARICOM, por sus siglas en inglés), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó hoy la Estrategia de Gestión Integral de Riesgos de Desastres México-CARICOM.

Mencionó que las naciones de CARICOM se ubican en una de las regiones más vulnerables frente a diferentes manifestaciones de fuerza de la naturaleza. Precisó que entre 1990 y 2017 han sufrido los estragos de 208 desastres naturales que provocaron la muerte de más de 230 mil personas y daños materiales por más de 19 mil millones de dólares.

Recordó que “septiembre fue un mes en el que vivimos en peligro por fenómenos naturales que una vez más pusieron a prueba nuestra fortaleza. Huracanes provocaron muertes y grandes afectaciones materiales en varios países insulares, así como en algunos estados de mi país”.

Subrayó que México, además, fue lastimado por terremotos que afectaron a la tercera parte del territorio provocando la muerte de 471 personas y daños en más de 180 mil viviendas, 16 mil escuelas y más de mil 821 espacios culturales.

 En este marco, señaló que para proteger nuestra casa común: el Caribe, México presenta la Estrategia de Gestión Integral de Riesgos de Desastres México-CARICOM, la cual está enfocada en 3 líneas de acción:

Primera: México fortalecerá su apoyo a CARICOM, incluida la capacitación para recopilar información, para conformar un atlas sobre zonas de riesgo, y desarrollar mecanismos de prevención y respuesta ante desastres. Agilizaremos, agregó, “el Fondo Yucatán para hacer más expedito el acceso a los recursos con las naciones en contingencia”.

“Hoy quiero compartirles que México ha cumplido con el compromiso de otorgar 14 millones de dólares a la facilidad de seguros contra riesgos catastróficos en el Caribe, mediante una reasignación de recursos existentes que estaban en el Fondo Especial de Desarrollo del Banco de Desarrollo del Caribe”.

Segunda: incrementar la colaboración de las dependencias mexicanas involucradas en la gestión de riesgos. Dijo que “con ello pondremos a disposición de las naciones que lo requieran capacitación en ámbitos como la protección civil, manejo de información estadística y geoespacial, trabajo con asociaciones público-privadas, rehabilitación de infraestructura estratégica y desarrollo de indicadores”.

Y tercera: “fortaleceremos las acciones para posicionar en la agenda internacional los retos, necesidades y propuestas de solución del Caribe en materia de riesgos y desastres naturales”.

Precisó que ello incluye el acompañamiento a las naciones de CARICOM para gestionar, ante organismos especializados e instituciones bancarias internacionales, recursos para atender emergencias.

Indicó que adicionalmente, para fortalecer las capacidades regionales en materia de protección civil, México apoyará el establecimiento de un Centro de Monitoreo Hidrometeorológico para el Caribe y Centroamérica.

Precisó que en el marco de la Vicepresidencia de México en el Fondo Global de Gestión de Riesgos del Banco Mundial, se gestionarán recursos que complementarán la inversión realizada por México. Añadió que a nivel hemisférico, nuestro país considera que debe mejorarse el Fondo de Desastres Naturales de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este sentido invitó a los miembros de CARICOM a que, en conjunto, “aprobemos una mayor asignación presupuestal de la OEA a este mecanismo, así como mayores aportaciones voluntarias de países miembros y observadores”.

El Presidente Peña Nieto reiteró que debe fortalecerse la resiliencia en la región ante el riesgo que representan los fenómenos meteorológicos y el cambio climático. Estableceremos una hoja de ruta “para lograr resiliencia y fortaleza ante estos riesgos”, aseguró.

Compartió que hoy por la mañana, a nivel ministerial, se tuvo una reunión entre los países presentes, en la que de parte del Gobierno mexicano, de la Cancillería, y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se presentó “todo el esquema que tenemos hoy en México, y que hemos venido conformando y robusteciendo, precisamente, para prevenir y, sobre todo, hacerle frente a los riesgos y a las consecuencias de los embates de la fuerza de la naturaleza”.

El Presidente mexicano refrendó el compromiso y la voluntad que hay de parte de México, “y más a la altura de la Administración que tengo el honor de encabezar, de realmente fortalecer y, sobre todo, trazarnos una ruta mucho más eficiente, más eficaz, que nos permita tener no sólo una mayor coordinación y fortalecimiento a la relación entre los países miembros de CARICOM y México, sino, sobre todo, también poder fortalecer la resiliencia, la capacidad mayor que deban tener los países de la región del Caribe, precisamente para hacerle frente a los embates de la naturaleza”.

En la sesión en la que también participaron Keith Mitchell, Primer Ministro de Granada y Presidente de la Conferencia de Jefes de Gobierno de CARICOM; Irwin LaRocque, Secretario General de CARICOM, y Dean Barrow, Primer Ministro de Belice, el Mandatario mexicano reiteró que nuestro país fortalecerá su cooperación con las naciones de la región y las apoyará en el fortalecimiento de sus economías.

“Lo haremos con el ánimo de unidad con el que trabajamos para promover un desarrollo común, seguro y sostenible, pero, sobre todo, compartido, equitativo y de largo plazo”, concluyó.

Dejar una respuesta