REAFIRMAN MÉXICO Y SANTA LUCÍA SUS LAZOS DE AMISTAD Y DE COOPERACIÓN

REAFIRMAN MÉXICO Y SANTA LUCÍA SUS LAZOS DE AMISTAD Y DE COOPERACIÓN

15
0
Compartir

Recibió el Presidente Enrique Peña Nieto al Primer Ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet, quien realiza la primera Visita Oficial de un Mandatario de esa nación a nuestro país.

· El Mandatario mexicano reconoció los esfuerzos que el Primer Ministro de Santa Lucía ha emprendido en su país para impulsar importantes transformaciones en el ámbito educativo, en la agricultura, en materia de política fiscal y de infraestructura.

· Santa Lucía es un importante socio de México en el Caribe, y un vínculo de unión con la Organización de Estados del Caribe Oriental, cuya sede se encuentra en ese país. Además, son naciones aliadas en temas centrales de la agenda internacional, como la lucha contra el cambio climático y la gestión integral de riesgos y atención de desastres, refirió.

· México está comprometido en el apoyo y la cooperación con Santa Lucía y los países del Caribe para respaldar su capacidad de resiliencia, así como compartir las capacidades institucionales y experiencias que México ha tenido en materia de protección civil, que puedan serles de utilidad, subrayó.

JCM_8345_JUAN-CARLOS-MORALES

El Presidente Enrique Peña Nieto recibió hoy en el Palacio Nacional al Primer Ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet, quien realiza la primera Visita Oficial de un Mandatario de esa nación a nuestro país.

“Su presencia y visita el día de hoy a México viene a reafirmar, y sobre todo a darle un nuevo lanzamiento a la relación fraterna, de amistad, y también de cooperación que queremos tener entre Santa Lucía y México”, expresó el Primer Mandatario mexicano.

Refirió que “Santa Lucía tiene en México no sólo a un amigo, sino a un país aliado para poder trabajar juntos en el desarrollo y prosperidad de nuestras sociedades, pero sobre todo para que México se signifique aún más en la capacidad de poder prestar cooperación, apoyo y respaldo a naciones hermanas, como Santa Lucía y otras de la región del Caribe”.

En un mensaje a los medios de comunicación, luego de que ambos Mandatarios atestiguaron la firma de dos documentos de cooperación binacional, el Mandatario mexicano reconoció los esfuerzos que el Primer Ministro de Santa Lucía ha emprendido en su país para impulsar “importantes transformaciones en el ámbito educativo, en la agricultura, en materia de política fiscal y de infraestructura”.

JCM_0175_JUAN-CARLOS-MORALES

“Valoramos también el compromiso y liderazgo que ha promovido como Presidente de la Organización de Estados del Caribe Oriental, para impulsar la integración y cooperación de los diez miembros que integran esta organización”, le expresó.

El Presidente Peña Nieto recordó que la relación entre ambos países data de hace 38 años, y se ha marcado por la amistad, el diálogo y la cooperación. “Nuestra pertenencia natural al Caribe nos convierte en naciones hermanas que compartimos historia, cultura y un patrimonio común”, señaló.

Mencionó que “Santa Lucía es un importante socio de México en el Caribe, y un vínculo de unión con la Organización de Estados del Caribe Oriental, cuya sede se encuentra en esta nación.           Además, somos aliados en temas centrales de la agenda internacional, como la lucha contra el cambio climático y la gestión integral de riesgos y atención a desastres”.

JCM_0072_JUAN-CARLOS-MORALES

Agradeció al Primer Ministro y al pueblo de Santa Lucía “las muestras de solidaridad que tuvieron para con México a propósito de los dos sismos registrados en el mes de septiembre, que dejaron cuantiosos daños, y lo más lamentable es lo irreparable que es el fallecimiento de personas”.

De igual manera, expresó la solidaridad de nuestro país “a las naciones del Caribe Oriental que se vieron afectadas por el paso de los huracanes Irma y María, durante el mismo mes de septiembre”.

El Presidente mexicano dijo que en la reunión que sostuvieron junto con sus comitivas, dialogaron sobre “cómo poder lograr una mayor cooperación entre Santa Lucía y México, y también entre los países de la Región del Caribe”. Indicó que el nivel de comercio entre México y Santa Lucía, “si bien en volumen no es de cifras tan significativas, se ha triplicado en los últimos cinco años”.

Manifestó que mañana, durante la reunión de los países miembros de la CARICOM (Caribbean Community), que tendrá lugar en Belice, “habrá espacio para poder dialogar y ampliar la visión que cada uno de los países miembros de esta organización compartimos para estrechar la relación, para lograr una mayor cooperación, a partir de valores que compartimos y de entender con toda claridad las condiciones muy particulares que cada país vive”.

JCH_7086Indicó que “uno de los retos más importantes que Santa Lucía y los países del Caribe enfrentan es cómo fortalecer la resiliencia, su capacidad de hacerle frente, sobre todo, a los embates de la fuerza de la naturaleza”.

“Cada vez son más frecuentes y constantes los riesgos y los efectos que dejan los diferentes huracanes que pasan por esta región del Caribe, y México está comprometido, sobre todo, de eso hemos hablado, en cómo apoyar y cómo cooperar con Santa Lucía y los países del Caribe para respaldar su capacidad de resiliencia, cómo poder compartir también las capacidades, tanto institucionales y experiencias que México ha tenido en materia de protección civil que puedan ser de utilidad y servir a los países de la región del Caribe”, subrayó.

Previamente, los Mandatarios atestiguaron la firma de un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consultas en materia de interés común entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Ministerio de Finanzas, Crecimiento Económico, Creación de Empleo, Asuntos Exteriores y Servicio Público de Santa Lucía; así como una Carta de Intención para la cooperación en materia artesanal entre la Secretaría de Desarrollo Social de México y el Ministerio de Equidad, Justicia Social, Empoderamiento, Desarrollo de la Juventud, Deportes, Cultura y Gobierno Local de Santa Lucía.

IPR_7340

Finalmente, el Presidente Peña Nieto ofreció una comida en honor del Primer Ministro de Santa Lucía, en el Salón Recepciones del Palacio Nacional.

SANTA LUCÍA CONSIDERA EL ÉXITO DE MÉXICO COMO PROPIO: ALLEN CHASTANET

El Primer Ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet, destacó la importancia de los acuerdos de cooperación entre ambos países en materia educativa, hídrica y agrícola.

Chastanet dijo que “ningún país podrá lograr su máximo potencial a menos de que tenga una fuerza laboral educada”, por lo que felicitó al Presidente Peña Nieto y a su Gabinete por los cambios implementados en esta materia; “requiere de gran valor, y no nada más hablar del cambio requiere valor, sino realmente instituir un cambio”, señaló.

“Estamos nosotros en vías de hacer lo mismo y debo decirle que, tanto su servidor como mi Secretario de Educación, salimos de esa reunión muy alentados y con un compromiso todavía mayor con los cambios que estamos implementando en Santa Lucía”, agregó.

JCH_7417

Apuntó que tras las reuniones que se han logrado en esta Visita Oficial, ambos países buscan extender lazos de cooperación y que su país “considera el éxito de México como propio”.

El Primer Ministro extendió a nombre del pueblo de Santa Lucía, sus condolencias por las personas fallecidas en los sismos del pasado mes de septiembre, y celebró lo que el Gobierno y el pueblo de México han hecho para fortalecer su resiliencia.

 “Nos dará mucho gusto recibir su apoyo en el Caribe para poder fortalecer nuestra propia resiliencia”, indicó.

Dejar una respuesta