Realizaràn en Tequila ” Los Xochitlallis 2017 ” : Por Segunda Ocasión...

Realizaràn en Tequila ” Los Xochitlallis 2017 ” : Por Segunda Ocasión la Ceremonia de Culto a la Tierra

1803
0
Compartir
YAZMINA DE LA LLAVE Reportera de Noticieros
YAZMINA DE LA LLAVE
Reportera de Noticieros

Analiza dirección de limpia publica del ayuntameinto de Orizaba las sanciones a implementar a personas que depositen basura en lugares prohibidos.

Con la finalidad de buscar dar solución al problema del deposito de basura en lugares prohidos por parte de los ciudadanos, el ayuntamiento de Orizaba aplicará sanciones a quienes incumplan con el reglamento de limpia publica.

Fue así que se aplicará una sanción de 600 mil pesos a tres comercios de esta ciudad ubicados en Poniente 7, pues depositaron bolsas de basura en la calle provocando fuertes olores a plena luz del día.

Al respecto el director de limpia publica José Andrés Morales dijo que el hecho fue conocido por medio de una denuncia ciudadana a traves de las redes sociales, por lo que trabajadores del área acudieron a retirar los desechos para posteriormete inciar con la investigación.

Destacó que fue por medio de los mismos desechos que dieron con los responsables del acto, esto gracias a recibos de compras a nombre de la persona.

Andres Morales recordó que el año pasado el Ayuntamiento aplico más de 50 multas a ciudadanos de colonias como Tlachichilco, y las orillas de Rio Orizaba, donde se sorprendió a varias familias tirando la basura al cauce del afluente.

Comento que la autoridad municipal, no pretende realizar sanciones a diestra y siniestra, producto del mal manejo de los residuos de los ciudadanos, por eso dijo es necesario que los habitantes de las colonias y los comercios atiendan las pláticas y talleres que serán impartidos por el personal del área en sus zonas, para adquirir una mejor cultura ambiental y no suceda la aplicación de multas.


Se encuentra fiscal especializado en personas desaparecidas a cargo de reuniones con colectivos a fin de canalizar los casos a las áreas correspondientes, indicó el fiscal regional Gilberto Aguirre Garza   

Imagen relacionada

El fiscal regional Gilberto Aguirre Garza señaló que no ha tenido aun contanto con los colectivos de familias de desaparecidos en la zona, esto debido a que tiene apenas tres días de haber asumido el cargo y desconoce  la información.

Indicó que la agenda de reuniones está a cago del fiscal especializado en personas desaparecidas y ya se estan llevando a cabo, misma que se encuentra en coordinación conlas áreas de la fiscalia que corresponde.

Destacó que este miércoles se celebró una reunión de 12 horas con colectivos donde se desarrollaron temas que no son indifetetes a la fiscalia.

Puntualizó que en la región la delincuencia es un fenomeno no solo de la entidad sino de la republica en general, sin embargo deben seguir trabajando en los aspectos de seguridad.

Indicó que su visita a la unidad integran fue con la finalidad de conocer algunos aspectos de las condiciones en las que se está trabajando así como temas juridicos que se emplean en la resolución de los casos.

Señaló que en ese sentido el peronal le plantea la necesidad de mayor coordinación,  por lo que de incio la finalidad fue la de conocer a los fiscales y quedar dispónible ante cualquier dudad que pudiera surgir y como mejorar el trabajo conjunto.

Recordó que los distritos judiciales a su cargo serán Córdoba, Orizaba, Zongolica y Huatusco en 50 municpios.


Celebrará DIF Orizaba el día Internacional de la Mujer con eventos encaminados al empoderamiento y esparcimiento de las feminas.

Resultado de imagen para dif orizaba orizaba ver

El próximo 08 de marzo se conmemora “El Día Internacional de la Mujer” y para festejarlas la Presidenta de DIF Orizaba, Osí Pírez de Diez ha preparado dos eventos gratuitos encaminados al empoderamiento y esparcimiento de las mujeres de Orizaba.

Cabe destacra que las festejadas serán las alumnas de los módulos DIF, las socias del Club del Abuelo, madres de familia de los programas de DIF y todo el público que acuda por sus pases de acceso a DIF Orizaba.

Imagen relacionada

Es importante mencionar que el día viernes 03 de marzo a las 10 de la mañana se llevará a cabo una conferencia magistral titulada “La mujer que hay en mi” a cargo de la doctora Amalia Osorio Vigil, directora del Centro de Desarrollo Humano Ágape A.C. especialista en diferentes áreas de la psicoterapia clínica, lingüística, de aprendizaje y educativa.

Esta conferencia, de acuerdo con la ponente, está planteada como una invitación a buscar y descubrir a la mujer que se lleva dentro, un espacio para mirarnos y rescatarnos como mujeres, para tomar un respiro y seguir en la búsqueda de ser la mejor versión de nosotras mismas.

El Auditorio Metropolitano será el punto de reunión a esta invitación abierta y gratuita para todo el género femenino.

Por otro lado y buscando un espacio de relajación y sano esparcimiento, Pírez de Diez invita a todas las mujeres a celebrar su día con la presentación del show cómico de El Costeño y Pipirín, este evento tendrá lugar también en el Auditorio Metropolitano de Orizaba el día viernes 10 de marzo a las 6 de la tarde.

Es necesario que las personas interesadas en asistir acudan a las oficinas de DIF Orizaba por sus pases de acceso sin costo para mujeres y 50 pesos los caballeros.


Son personas con capacidades diferentes el sector más desprotegido no solo por las autoridades, sino por la sociedad y los mismos padres de familia, indicó la fundadora de la comunidad Down Guadalupe A.C. Lilia Guadalupe Solís.

La fundadora de la comunidad Down Guadalupe A.C. Lilia Guadalupe Solís De Ramos indicó que son las personas con capacidades diferentes el sector más desprotegido de la población no solo por las autoridades sino por la sociedad y los mismos padres de familia al no recibir la atención que necesitan.

Imagen relacionada

Indicó que debería existir una ley de protección a las personas con capacidades diferentes para que cuenten con el apoyo en salud pues muchos no tienen este servicio, mientras que en otros países se les da la atención gratuita.

Señaló que desafortunadamente en México no se cuenta con estos beneficios pues no hay interés por parte de las autoridades para procurar a los sectores vulnerables de la población y promover leyes a favor de los adultos mayores y sobre todo para quienes tienen alguna discapacidad.

Resultado de imagen para la comunidad Down Guadalupe A.C.Indicó que desde siempre se ha pedido que por lo menos en el transporte publico se les aplique un descuento o recibir apoyos económicos, sin embargo no se les brinda la ayuda y mucho menos del sector empresarial a pesar de contar con el permiso deducible para la recepción de donativos.

por otra parte añadió que al igual que los anteriores hace falta más responsabilidad civil y sobre todo dentro del núcleo familiar.

Solís De Ramos recordó que la comunidad Down Guadalupe A.C.  actualmente cuenta con 10 alumnos a quienes se les brindan actividades deportivas y culturales, así como talleres, así como enseñanza académica.


Será del 25 de febrero al 3 de marzo cuando se lleve a cabo la primera Semana Nacional de Salud por parte del IMSS en la delegación Veracruz Sur.

Será del 25 de febrero al 3 de marzo cuando se lleve a cabo la primera Semana Nacional de Salud por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social en la delegación Veracruz Sur, así lo dio a conocer el coordinador de salud pública de la institución, Baldomero Vargas Brito.

Al respecto destacó que dentro de los objetivos está mantener la erradicación del polio virus salvaje en territorio nacional, así como la transición de la vacuna ambivalente, mantener elimino el sarampión la rubeola y síndrome de rubeola congénita.

semanavacunacionimss3

De igual forma mantener eliminado el tétanos neonatal y el control epidemiológico de tétanos no neonatal, al igual que incrementar la cobertura de esquemas de vacunación en niños menores de ocho años y disminuir la mortalidad de ingresos hospitalarios por enfermedades diarreicas y por infecciones respiratorias agudas en niños menores de cinco años.

Vargas Brito destacó que durante la semana nacional de salud se deberá dotar de manera indiscriminada una dosis de vacuna Sabin a los niños de seis meses a cuatro años de edad que ya hayan recibido dos dosis previas de vacuna pentavalente acelular.


Será la Ciudad de Orizaba Sede del 36 Encuentro Estudiantil de Arte y Cultura con la participación de más de tres mil estudiantes de institutos tecnológicos del país.

Del 24 al 28 de mayo, la ciudad de Orizaba será sede del 36 Encuentro Estudiantil de Arte y Cultura, evento en el que participarán más de tres mil estudiantes de institutos tecnológicos del país, indicó Marcela de León Saldaña, directora de Promoción Cultural y Deportiva del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

“Es un evento grande porque reúne a tres mil estudiantes, donde se promoverán diferentes disciplinas artísticas como música, danza, artes plásticas, teatro y creación literaria”, expuso.

De León Saldaña indicó que esto es como un festival en donde por seis días, en esta ciudad se mantendrán presentaciones importantes en galerías, teatros y otros escenarios importantes.

tec de orizabaRefirió que en otras ediciones de este encuentro hay sedes que han reunido hasta 800 participaciones, lo que representa una oferta cultural importante en los lugares donde se realiza.

Agregó que universidades autónomas y otro tipo de organismos de educación superior tienen un poco más de promoción en lo que es la formación humanística, y cuando se habla de la educación tecnológica a veces se cree que no hay esta parte.

ITORespecto al porqué se eligió a Orizaba como sede, comentó que anualmente hay una reunión anual donde previamente se envía una circular para invitar a los 266 planteles que hay en el país para que hagan sus postulaciones para los encuentros nacionales y cada director presenta lo mejor de su zona y así convencen al pleno para que voten por ellos.


Podria obra del Puente Atirantado en Orizaba quedar Concluida en el mes de Mayo Indicò el Alcalde Juan Manuel Diez Francos.

A pesar de los retrasos que han tenido los trabajos del puente atirantado en Orizaba.

El edil indicó que  continuarían con el colado, destacando que toda la estructura se hace en el sitio, por lo que no es necesario trasladarla desde otro punto.

Diez Francos puntualizó :

juan-manuel-diez-francos

Que mentiría si diera un estimado de cuanto ha avanzado la obra con el próximo colado a realizar, sin embargo esta cierto de que la obra tiene que ir avanzando y para ello se está trabajando.

puenteatirantadoorizaba

Señaló que dichos retrasos no impedirán que la obra quede concluida antes de terminar su administración y más aun cuando se avecinan tiempos electorales, por lo que la entrega se podrá hacer en un día común y corriente sin hacer publicidad de ella.

El alcalde de Orizaba asistió  en compañía de su comuna a la entrega de la obra de una planta de tratamiento de aguas residuales y drenaje sanitario a beneficio de 450 familias de la colonia Ahuayalizapan, con un monto de inversión de más de 1 millón de pesos.

 


Serán 30 millón de pesos los que invertirá la CONAGUA en los trabajo de remediación en el río Totolitos en Orizaba a fin de enfrentar la próximo temporada de lluvias, indico el delegado de la dependencia Marco Antonio Parra Cota.

El delegado de la CONAGUA en Veracruz Marco Antonio Parra Cota dio a conocer que  Serán 30 millón de pesos los que invertirá la Comisión Nacional del Agua en los trabajo de remediación en el rio Totolitos en Orizaba, mas 15 millónes por parte del ayuntamiento a fin de enfrentar la próximo temporada de lluvias.

dineroEl funcionario quien asistió a la inauguración de una planta de tratamiento de aguas residuales a beneficio de habitantes de la colonia Ahuayalizapan, explicó que la finalidad es la de revisar el plan de trabajo con el ayuntamiento para este año.

Entre ellas dijo, están las obras de protección, principalmente en el arrollo de los Totolitos como un compromiso de la CONAGUA con el ayuntamiento desde el 2014 y que este año se arrancaran tentativamente en un mes.

Indicó que el propósito de la obra es la de mejorar la conducción pluvial misma que en temporada de lluvias tiende a causar problemas en las zonas aledañas al arrollo.

Parra Cota puntualizó que el presupuesto destinado para la obra se aprobó desde el 2014 por parte de Fondo de Desastres Naturales a raíz de los desastres que se presentaron por las lluvias, por lo que con los proyectos aterrizados finalmente estos se realizaran.

Cabe destacar que en una primera etapa las obras de remediación quedaran listas para el mes de junio, mientras que la segunda parte finalizará en el mes de julio con 5 kilómetros de trabajos en puntos considerados como críticos.


Autorizan Autoridades Municipales de Orizaba la Modificación Artículo 136 para el Uso de Pirotecnia en el Municipio

Fue durante la segunda sesión ordinaria de cabildo realizada la tarde de este martes en Orizaba que autoridades municipales autorizaron la modificación del artículo 136 así como a el complemento a la fracción novena al artículo 177 del reglamento de ecología para el uso de pirotecnia.

Al respecto el secretario del ayuntamiento, Cristian Pérez Espinoza al dar lectura al artículo 136 indicó que con referencia al uso de cohetes, petardos u otros objetos semejantes solo se permitirá su uso en festividades que se celebren por costumbre quedando prohibido utilizarlos en la zona urbana.

feriarodeoIndicó que serán los organizadores de cada evento los responsables de los daños que puedan generar por el uso de los mismos, por lo que la modificación es que de buscar su utilización deben contar con el permiso otorgado por las autoridades competentes.

Cabe hacer mención que los únicos eventos en los que se podrá utilizar pirotecnia será, 15 y 29 de septiembre, 12 de diciembre por lo que en cualquier otra fecha tendrá que ser analizada por la autoridad 15 días antes del evento ante la coordinación de ecología.

Para sacar el permiso los interesados deberán presentar la siguiente documentación.

Es importante hacer mención que las violaciones a las disposiciones  contenidas en el reglamento serán sancionadas administrativamente por la coordinación de ecología mediante una multa equivalente de 10 o 20 mil unidades de medida de actualización.


Sin certeza aun del aumento al salario mínimo en las pensiones, señaló Juan Hernández Mercado, asesor del Movimiento del Adulto Mayor  en el país

A la fecha, no se tiene la certeza de que se dé el aumento al salario mínimo en las pensiones, situación que debe quedar reflejada a más tardar en el mes de marzo, señaló Juan Hernández Mercado, asesor del Movimiento del Adulto Mayor  en el país.

“Hay preocupación de que no se dé el aumento al salario mínimo en las pensiones. Ya hablamos con el director general del ISSSTE y él nos dijo que ese incremento se debe reflejar a más tardar en el mes de marzo, pero aún no se sabe si también el IMSS lo otorgará”, expuso.

salarios-minimos_0Hernández Mercado dijo que por lo pronto, estarán pendientes de que a más de cinco mil jubilados del ISSSTE les llegue ese incremento o de lo contrario estarán recurriendo a las instancias correspondientes para conocer qué es lo que pasó.

Agregó que actualmente las pensiones se miden en salarios mínimos aunque no está en la ley, sin embrago podría haber una unidad de medida administrativa, lo que condenaría a jubilados y pensionados a tener por siempre ingresos por debajo del salario.

SALARIOMINIMO2

Destacó que esto afectaría a quienes ya están jubilados y pensionados pero también a quienes lleguen a ese estatus.

El también analista político resaltó que en la zona, al ser zona fabril, hay una cantidad importante de jubilados y pensionados, de ahí que es un punto importante para buscar la unidad del sector ante ese panorama, así como también para articularse en favor de políticas claras de apoyo al adulto mayor.


El Próximo 24 de Febrero en Orizaba: Participaran más de mil Estudiantes y Elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional en la Conmemoración del Día de la Bandera .

Cabe destacar que la coordinación de educación del ayuntamiento sostuvo una reunión informativa con autoridades educativas y de la SEDENA a fin de analizar el protocolo del evento que vaya acorde con los lineamientos y por medio de la logística y operatividad del ejército mexicano al mando del coronel de infantería y de la inspección de educación física 07 del Estado.

desfileorizaba2

Al respecto el coordinador de educación del ayuntamiento, Mario Arenas Sánchez señaló que como cada año se hizo la invitación a 10 escuelas desde preescolar a preparatoria, así como a la comunidad Down Guadalupe con la finalidad de incluir a las personas con capacidades diferentes en los actos cívicos del municipio como son los abanderamientos.

Arenas Sánchez destacó que por esta ocasión la asociación de jubilados y pensionados de la sección 32 del SNTE solicitó su participación, por lo que serán abanderados de igual manera en el protocolo.

Recordó que dentro del acto protocolario se llevará a cabo el izamiento de bandera que desde hace 2 años se realiza, esto con la participación de la escolta monumental del Ejercito Mexicano, así como del Instituto Municipal de Bellas Artes de Orizaba con el canto a la bandera.

Posteriormente se realizará el desfile de banderas históricas, incineración de banderas a cargo del alcalde Juan Manuel Diez y del coronel de infantería, abanderamiento y por último la toma de protesta del alcalde a las escuelas que se les otorgará el símbolo patrio.

estudiantesdesfileorizaba  Cabe destacar que el evento se llevará a cabo en la explanada del palacio municipal el próximo 24 de febrero a las 10:00 horas, mismo que será resguardado por la Policía Municipal y elementos de Protección Civil.


Preocupa a integrantes de la Asociación Nacional de Transportistas el posible incremento de los asaltos carreteros, esto ante el panorama económico que prevalece, indicó David Estévez Gamboa presidente de dicha agrupación  

Ante el panorama económico que prevalece hay preocupación de que la inseguridad se pudiera incrementar, como es el caso de los asaltos carreteros para el transporte de carga, reconoció David Estévez Gamboa, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC).

Estévez Gamboa mencionó que debido a las condiciones que prevalecen, hay preocupación de que se incremente la inseguridad y no sólo en las carreteras, sino en general.

bloqueocasetafortinRecordó que tan sólo con el aumento a las gasolinas se dieron saqueos en varios puntos del país, y es una reacción hasta cierto punto entendible de la gente al sentir que le están robando su tranquilidad y futuro.

tomacasetadefortingasolinazo

El dirigente transportista indicó que poco a poco se ha estado dando el saqueo del país y ahora siguen con las minas, las cuales se pretende concesionar a intereses extranjeros en algunos estados.

Estévez Gamboa consideró que no se puede hablar de focos rojos en el aspecto de inseguridad en carreteras, pues anteriormente se decía que era el Estado de México, o algunos puntos del estado, pues hoy en cualquier vía de comunicación se está expuesto a ese tipo de situaciones.

Puntualizó que la inseguridad hoy es generalizada y el hombre-camión está a merced de la delincuencia, en tanto que las autoridades se han visto nulificadas para poner un alto en esto o al menos no se han visto resultados positivos para combatir la inseguridad.

 

.



                

Oscar Jimenez Carrasco Reportero de Noticieros
Oscar Jimenez Carrasco
Reportero de Noticieros

AVANCES Y NOTAS POLCIACAS  :

.


Dejar una respuesta