SEP Regala 1 millón de Tabletas, pero 54% de las Escuelas que...

SEP Regala 1 millón de Tabletas, pero 54% de las Escuelas que las Recibieron no Tienen Internet

13
0
Compartir

La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó, al menos 948 mil 133 tabletas a estudiantes de quinto año de primaria en sólo 15 estados de la república; sin embargo en más de la mitad de las escuelas donde otorgaron estos dispositivos no contaban con servicio de internet.

Imagen relacionada

La Coordinación General PrendeMX coordinó la dotación de las tabletas bajo el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, el cual se realizó sin justificación, planeación, metodología, seguimiento, medición de resultados y en medio de la opacidad e irregularidades, según mostróel informe de resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2015 que realiza la Auditoria Superior de la Federación (ASF) que fijó 27 observaciones al programa social.

Imagen relacionadaPara apoyo en el aprendizaje e inclusión al mundo de la tecnología, la SEP optó por entregar tabletas a estudiantes de quinto año de primaria y a sus figuras educativas. La población objetivo del programa ascendía a un millón 4 mil personas y los dispositivos se entregaron al 94.4 por ciento de estos, es decir a 948 mil 133 estudiantes y 40 mil 356 maestros en 30 mil 632 instituciones educativas.

En 16 mil 562 escuelas en donde entregaron las tabletas no tenían con internet, lo que correspondió al 54.1 por ciento del total de los planteles beneficiados, mientras que en 642 casos no existió información si contaban con el servicio.

Imagen relacionadaAdemás se donaron los aparatos sin comprobación. De acuerdo a la Auditoria Superior de la Federación no hay información precisa de los centros de maestros y escuelas normales; la fecha de entrega de los dispositivos, tampoco de los beneficiarios. “Por lo que no existe certeza de que la entrega de tabletas se realizó con oportunidad”, abunda la auditoria. Ni siquiera se tiene información si en los 30 mil 632 las contaban con energía eléctrica.

Por otra parte, las tabletas que entregaron no se corresponden con las figuras educativas establecidas en los lineamientos de operación del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital. Al menos 85 contenidos educativos seleccionados no fueron validados.

Los resultados de la Fiscalización destacaron que los aparatos fueron entregaron sin un plan de seguimiento, ni metas. La Auditoría, incluso, recomendó suspender total o parcialmente el programa en caso de no corregir los errores dentro del programa.

“Esto es tan sólo un aspecto de lo que que sucedo con los recursos públicos, del erario público,” expresó Gabriel Sosa Plata, experto en Telecomunicaciones, quien reveló en su cuenta de Twitter las observaciones encontradas por parte de la ASF a éste programa de la SEP.

OPACIDAD

Aunado a la falta de justificación para la selección de los beneficiarios de las tabletas electrónicas, tampoco se mostraron los criterios de priorización, ni la cuantificación de los Centros de Maestros y Escuelas Normales que recibieron tabletas electrónicas, y no se entregó la matrícula de alumnos inscritos en forma regular en quinto grado, ni el registro de las figuras educativas en servicio en 2015.

Tampoco hay información sobre la fecha en que entregaron los aparatos a los beneficiarios y en los estados de Sonora, Colima y Tabasco no se aplicó el protocolo de verificación física, técnica y funcional de las tabletas otorgadas por el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital. En Sinaloa, “no acreditó la entrega de tabletas electrónicas a las figuras educativas del estado de Sinaloa en 2015”.

“Hay una cantidad de recursos utilizado que no sabemos bien bien como fueron usados, porque incluso se basan en fuentes de la misma dependencia pero bajo criterios de buena voluntad, incluso en muchos casos no se pudo constatar que efectivamente se hayan entregado estos equipos a los beneficiarios”, destacó Gabriel Sosa Plata.

Para el experto en tecnologías este caso muestra que hace falta una mayor exigencia para la transparencia de los recursos públicos.

“La SEP Tiene que informar sobre estas observaciones de la ASF porque los señalamientos son muy graves”, abundó.

DINERO DESTINADO SIN RESULTADOS VISIBLES: DINERO DERROCHADO.

“No hay una adecuada planeación; se ha llegado a la premisa de que por el hecho de que se les otorguen estos equipos los beneficios educativos vendrán por sí mismos”.

 

FUENTE :  Sin Embargo

Dejar una respuesta