Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider

INFLACIÓN ALCANZA SU NIVEL MÁS BAJO EN 3 AÑOS Y MEDIO, REPORTA INEGI

Un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que la tasa de inflación interanual se ubicó en 2.63% en la primera mitad de diciembre del 2019, su nivel más bajo registrado en tres años y medio. Con este resultado se ligan seis meses y medio dentro del objetivo inflacionario establecido por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual).

El nivel de precios a escala nacional mantiene su tendencia a la baja debido a un crecimiento moderado de los genéricos contenidos en el componente subyacente (alimentos procesados, servicios y otros productos), en conjunto con ligeras bajas en el precio de los genéricos contenidos en el componente no subyacente (energéticos, agropecuarios y tarifas autorizadas del gobierno).

En comparación inmediata el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.35% de la segunda quincena de noviembre a la primera de diciembre, impulsado por el factor estacional de fiestas decembrinas y periodo vacacional: el transporte aéreo se encareció 27.8% y los servicios turísticos contratados en paquete 14.2%; por su parte, la cebolla, los nopales y la carne de cerdo incrementaron su precio en 15.6, 9.5 y 1.4% respectivamente. El precio de los restaurantes y bares aumentó 0.3% en la primera mitad de diciembre.

También los energéticos más consumidos a escala nacional incrementaron ligeramente su precio, el gas LP se encareció 1.2% y la gasolina tipo Magna 0.3 por ciento.

Fuente: El Economista

Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider