Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider

RATIFICACIÓN DE T-MEC AMPLÍA CONFIANZA DE MERCADOS EN MÉXICO, AFIRMA DIPUTADO

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) otorga certidumbre a los mercados y dota de confianza a capitales nacionales y extranjeros para invertir en México.

Una vez que se conoció la noticia de que el Capitolio ratificó por mayoría el contenido del T-MEC, el legislador federal sostuvo que tal y como se comprobó a partir de la experiencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los beneficios de los acuerdos comerciales no se reflejan automáticamente en el desarrollo de un país.

Sin embargo, agregó, “estas acciones contribuyen a fortalecer la economía mexicana al facilitar un mayor flujo de inversiones y dinamizar las cadenas productivas de la región”.

Pero aclaró que el T-MEC no funcionará por sí solo; el Estado mexicano se encuentra ante el gran reto de definir su propia política industrial, agrícola y de infraestructura y trabajar con todos los sectores productivos.

Es decir, se requiere establecer un rumbo para el desarrollo industrial del país, para lo cual es necesaria la participación no sólo del sector empresarial, sino de diversos actores locales y sociales”, señaló.

El diputado federal reiteró que ante la inminente entrada en vigor del T-MEC, el gobierno mexicano tiene ante sí una serie de importantes responsabilidades, entre las que destaca la necesidad de llevar a cabo diálogos constantes con el presidente de Estados Unidos, con la finalidad de garantizar la continuidad de las políticas acordadas a nivel bilateral o trilateral.

Ramírez Cuéllar recordó que en la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020, la Cámara de Diputados incluyó el Anexo 32 “Implementación de la reforma en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva”, en el que se establece el monto que se destinará a las acciones correspondientes a la reforma laboral.

“Esta acción contribuyó a dar certeza a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. No obstante, hoy nos encontramos ante una controversia en este tema, pues el gobierno estadounidense busca establecer, en su Ley de Implementación del Tratado, observadores laborales para revisar los avances de México en la reforma.

Ramírez Cuéllar alertó que independientemente del T-MEC, es esencial evitar cualquier aplicación extraterritorial de las leyes estadounidense o canadiense, situación que representaría una grave afectación a nuestra soberanía sumada a la incertidumbre que genera un gobierno como el de Donald Trump”.

Fuente: Notimex

Publicidad
Slider