Slider
Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider

SINDICATOS DEBEN ADECUAR ESTATUTOS ANTES DEL 9 DE ABRIL, CONFORME A LA LEY LABORAL: STPS

En la conferencia mañanera de hoy martes del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luis María Alcalde, dijo que “todos los sindicatos deben adecuar sus estatutos antes del 9 de abril conforme a lo establecido en la Ley Laboral.

Luisa María Alcalde destacó los ejes del nuevo modelo laboral, que incluye justicia expedita, democracia sindical y registro de sindicatos.

Llamó a todos los sindicatos a modificar sus estatutos, vigilando el voto personal, libre y secreto, representación proporcional por razón de género, transparencia y rendición de cuentas.

Indicó que el nuevo modelo laboral gira sobre tres ejes fundamentales: Justicia expedita e imparcial; democracia sindical y la creación del Centro federal de conciliación y registro laboral.

Informó que la STPS tiene una plataforma electrónica a través de la cual se realizan consultas para que los trabajadores voten de forma libre y secreta, si están de acuerdo con el contrato colectivo que ofrece su sindicato, o no.

Detalló que el nuevo modelo laboral busca que los trabajadores decidan su representación, privilegia la conciliación obligatoria, que se aprueben contratos colectivos iniciales y se legitimen los ya existentes.

Señaló que en el caso en donde existan dos sindicatos se realizará una consulta para saber cuál cuenta con la mayoría y ese será al que se le otorgue la constancia de representatividad.

Luisa María Alcalde sentenció que “si un sindicato pretende firmar un contrato colectivo previamente debe recibir una constancia de representatividad, es decir, debe acreditar que por lo menos representa al 30% de los trabajadores”.

Fuente: XEU Noticias

Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider