Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider

TALA INMODERADA Y PLAGAS AFECATAN A UN 40% DE ÁRBOLES EN EL VOLCÁN PICO DE ORIZABA

GUADALUPE FUENTES

ADEMÁS DE LA TALA INMODERADA PLAGAS AFECTAN A UN 40% DE ÁRBOLES EN EL VOLCÁN PICO DE ORIZABA, URGE LA ATENCIÓN DE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES

Son 4 municipios, que tienen bosques en el volcán Pico de Orizaba los que están siendo afectados por diferentes plagas, La Perla, Mariano Escobedo, Coscomatepec y Chocamán informaron investigadores.

Añadieron que a la tala inmoderada que impacta al Parque Nacional Pico de Orizaba se suma ahora el efecto devastador de las plagas, beneficiadas por el cambio climático afectando al 40 por ciento de árboles.

Hicieron un llamado urgente a las autoridades pues de no actuar con responsabilidad, el 12 por ciento de bosque que sobre vive en estas latitudes enfermará y morirá en un año, dejando suelos erosionados.

Al realizar un estudio de los árboles enfermos identificaron agentes descortezadores, como el mayate o escarabajo barrenador y el tizón de coníferas o defoliador de pinos a una altura superior a los 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Los investigadores aseguraron que, por cada hectárea de bosque, hay de 1 mil 100 y 1 mil 500 árboles, -principalmente pino y oyamel- lo que significa que entre 440 y 600 árboles están en algún grado de enfermedad.

Manifestaron que hasta esta fecha desconocen cuantos han muerto y porque las autoridades forestales y de cuidado al medio ambiente como la Conanp, Conafor y Semarnat no han actuado.

Investigadores afiliados a la UNAM visitaron el Parque Nacional Pico de Orizaba, advirtiendo que en esta temporada es más grave la situación de las plagas, derivado del cambio climático.

Se identifica a árboles enfermos por la coloración de sus ramas secas o cafés.

Plantearon una solución inmediata, que es el retiro de ramas contaminadas, mismas que deben quemarse o enterrase para evitar la contaminación de árboles saludables.

Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider