Slider
Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider

DÍA NACIONAL DEL AHUEHUETE.

Boletín de prensa
1 de julio: Día Nacional del Ahuehuete

El día 20 de agosto del año 2015, en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Chapingo, se reunieron: la Asociación Mexicana de Calles, Parques y Jardines Públicos AC. la Asociación Mexicana de Horticultura Ornamental AC., el Comité Ornato Chapingo 2015, la Asociación Mexicana del Bonsai AC., el Colectivo Los Viejos del Agua, la Casa de Cultura de Ciudad Mendoza, el Consejo de la Crónica Municipal de Texcoco, el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca y otras instituciones a fin de celebrar la asamblea declaratoria del Día Nacional del Ahuehuete, en un esfuerzo para revalorar y conservar el ahuehuete como el árbol nacional, nativo y emblemático de nuestro país.

Considerando que la mañana del 1 de julio de 1520, un ahuehuete fue mudo testigo del triunfo del Anáhuac, en la llamada Noche Triste, y que este día coincide con una importante celebración del calendario solar mexica, la Asamblea General acuerdo por unanimidad, establecer el 1 de julio como Día Nacional del Ahuehuete.

El Ahuehuete, cuyo nombre científico es Taxodium micronatum es un árbol que los mexicas llamaron ahuehuetl (del náhuatl Atl, agua y Huehue, Viejo), por lo que su nombre significa “Viejo del Agua”, se le puede nombrar en muchas de las lenguas que existen a lo largo del país y lo encontramos en casi la totalidad de las entidades federativas que integran la República Mexicana.

Fue condecorado como Árbol Nacional en el año de 1921, en el marco de los festejos del Centenario de la Independencia a partir de una encuesta convocada por Miguel Ángel de Quevedo, en 1968 fue declarado como árbol olímpico durante la contienda deportiva de ese año y habitan las orillas de los ríos, arroyos y riachuelos permanentes, donde la base de los árboles se encuentra sumergida la mayor parte del año y regularmente se acumulan formando galerías de árboles.

A 7 años de esa notable fecha, son importantes los logros alcanzados para fortalecer el Ahuehuete como parte de la identidad nacional, se ha propiciado el diálogo entre investigadores, ambientalistas, funcionarios, técnicos, estudiantes y sociedad civil. Para alcanzar estas metas se constituyó la Asociación Mexicana del Ahuehuete como órgano rector de esta iniciativa y cuyo actual titular es el Dr. Alejandro Sánchez Vélez.

Entre las metas alcanzadas podemos mencionar la realización de cuatro Congresos Nacionales que se han llevado a cabo en 2016 y 2017 en Ciudad Mendoza en el estado de Veracruz, en 2018 en la ciudad de Oaxaca y en 2019 en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, de la ciudad de México.

Este año se contemplaba realizar este V Congreso en la ciudad de Atlixco, en el estado de Puebla, lamentablemente el confinamiento por la pandemia, orillo a posponer este congreso en una fecha por definir, sin embargo, cabe mencionar que se realizara una conferencia con el Presidente de la Asociación Mexicana del Ahuehuete, el Dr. Alejandro Sánchez Vélez.

Para mayor información acuda a la página de facebook 1 de julio Día Nacional del Ahuehuete, de esta asociación.

Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider