En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, que promueve la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación; se reconoce que los estilos de vida, el cambio de ingredientes y la pandemia COVID, han alterado los hábitos alimenticios; lo que provocó un incremento en las cifras de sobrepeso, obesidad y diabetes.
La presidenta de DIF Orizaba, Ing. Marianna Díaz Abascal, informó que según la agenda 2030, este año tiene como objetivo disminuir el hambre en el mundo, “Y se hace un llamado a la sociedad para conseguir alimentos que lleguen a los sitios más afectados por COVID-19, además de que se celebrará a los héroes de la alimentación, que son quienes plantan, cultivan, pescan o trasladan alimentos”.
Ilse Carrera Ruiz, Coordinadora del departamento de nutrición de DIF Orizaba, refirió que este año de manera especial y a raíz del cambio de rutina y estilo de vida por la pandemia COVID; hay un incremento en casos de obesidad y sobrepeso en la población.
“Es la consecuencia del cambio de alimentación, se han sustituido alimentos como frutas y verduras por comidas rápidas, con elevado contenido de azucares, harinas y grasas; además del sedentarismo que ha elevado el riesgo de diabetes”, apuntó.
La nutrióloga de DIF Orizaba, hizo mención que ante el esfuerzo de mejorar esta condición se ha recomendado a las familias que eleven el consumo de frutas y vegetales, disminuyan alimentos fritos, capeados y de altos contenidos calóricos, que se integren hierbas nutritivas como berros, quelites, espinacas y otras, que se han dejado de consumir y aportan muchos beneficios a la alimentación, además de hacer ejercicio en casa.
Recordó que DIF Orizaba ofrece el servicio de nutrición, orientación a favor de la sana alimentación, con consultas en las que se hacen planes de consumo conforme las necesidades de los integrantes de la familia.