Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider

Comparece el gobernador Cuitláhuac García ante diputadas y diputados.

• Cumple el mandatario Cuitláhuac García Jiménez con lo dispuesto en la fracción XXI del Ar-tículo 49 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

En un ejercicio democrático y de rendición de cuentas, la LXV Legislatura recibió la comparecencia del Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, quien informó al Congreso local sobre los logros de su segundo año al frente de la administración pública estatal y posteriormente dio respuesta a las intervenciones de las diputadas y los diputados de los diversos grupos legislativos, en relación con temas como desarrollo social, austeridad en el gasto, fortalecimiento de la seguridad pública y combate al Covid-19, entre otros.

Lo anterior, en cumplimiento al párrafo segundo, fracción XXI, del Artículo 49 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, relativo a la obligación del titular del Ejecutivo de comparecer ante el Poder Legislativo al término de las comparecencias de los secretarios de despacho o equivalentes.

Desde la tribuna del Recinto Oficial de Sesiones, el mandatario expresó que la llegada de un gobierno honesto y comprometido con la tarea de la transformación era inaplazable y que fue clave para impulsar todos los proyectos que hoy benefician a la entidad. De manera mensurable y palpable, “hoy Veracruz se está transformando”.

Asimismo, precisó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló la situación de los homicidios dolosos en el país y que, con respecto a la población, a Veracruz se le coloca ya en el lugar 17º, por debajo de estados como Colima, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas.

En su intervención destacó la disminución de la incidencia delictiva general en un -24.67 por ciento, por lo que reconoció las acciones y operativos realizados desde la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz. “Esto se ha logrado a través de una total coordinación con los esfuerzos federales, con un cambio radical en la procuración de justicia estatal, con nuevos aires en el Poder Judicial y con la decisión irreversible de terminar con el legado de violencia en que sumieron a Veracruz durante mucho tiempo”.

Indicó que Veracruz tiene tres indicadores en verde en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, por lo mismo, se mejoró la calidad crediticia que otorgan las instituciones calificadoras. La transparencia en el ejercicio de recursos públicos se demuestra con el aumento de 22.41 puntos porcentuales en el Índice de Información Presupuestal Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad, agregó.

Además, dijo que la estrategia sanitaria contra la rápida expansión de los contagios por el virus SARS-CoV-2 fue planificada a tiempo y que el gobierno se preparó para el peor escenario. Por esto, reconoció al sector salud, a los médicos y enfermeros, que “son la primer línea de combate” frente al Covid-19 y trabajan día a día a favor de las familias veracruzanas.

En este punto, el Ejecutivo solicitó no desestimar a la pandemia, toda vez que aún sigue vigente y podría haber rebrotes. “Es cierto, bajaron los contagios, pero no provoquemos un regreso a los momentos críticos”, advirtió.

-Grupo Legislativo de Morena-

En primer lugar, la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, desde la tribuna, pidió un minuto de silencio por las víctimas por Covid-19. En nombre del Grupo Legislativo de Morena, reconoció que éste es un gobierno austero, solidario y sensible al dolor, y destacó mejoras en servicios públicos, la edificación de obras anheladas por la población y un ambiente de estabilidad y paz social.

Recordó las Iniciativas con Proyecto de Ley de Austeridad y de Planeación presentadas por el Ejecutivo ante esta Soberanía y que esta administración ha logrado reducir la deuda pública en 3 mil millones de pesos (mdp) y la inversión de casi mil 400 mdp en 480 obras escolares en 33 municipios y la conclusión de obras en los institutos tecnológicos que llevaban años abandonados.

Dijo que este gobierno implementó acciones inmediatas que evitaron que la pandemia se saliera de control y acondicionó espacios adicionales para atender a las víctimas y ha mantenido los empleos de miles de trabajadores del transporte público, el turismo y la cultura, así como los avances en materia de vivienda y servicios.

El titular del Ejecutivo, a su vez, reconoció el papel del magisterio veracruzano para la renovación de la educación en México y en Veracruz, así como el esfuerzo para que las y los estudiantes no interrumpan su formación académica durante la pandemia.

Al conmemorarse el Día de los Derechos Humanos, el Gobernador hizo mención del compromiso conjunto de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la atención a las víctimas y en la lucha contra las violaciones a los derechos humanos consagrados en la legislación vigente.

-Grupo Legislativo del PAN-

Por otra parte, el diputado Omar Guillermo Miranda Romero, coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció por enmendar el camino y evitar un mayor sufrimiento a las familias veracruzanas que siguen a la espera de políticas públicas que cuiden e incentiven la creación de empleos, protejan la salud y garanticen la seguridad en las calles.

Agregó que a este gobierno le quedan cuatro años de gestión y consideró oportuno mejorar el rumbo de la administración, “cambiar lo que deba cambiar, pero sobre todo está en el momento de escuchar, porque un gobierno que escucha a su pueblo es un gobierno que entiende su realidad para generar mejores resultados”.

Previamente, el legislador criticó las cifras presentadas en el Segundo Informe en relación con seguridad pública, apoyos al campo, manejo de la pandemia, empleo y desarrollo económico, educación, búsqueda de desaparecidos y combate a la corrupción.

Al respecto, el Gobernador respondió que hay opiniones diferentes, pero que los datos que él presenta son las cifras oficiales, como las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que están basados en una metodología ya establecida y que registran delitos a la baja en la entidad, “no es que no haya delitos, lo que pasa es que ahora sí se persiguen”, aclaró.

Respecto al tema de corrupción, planteó el cuestionamiento de cómo sería posible que su administración pague año con año 4 mil 500 mdp por concepto de deuda y, a la vez, realizar obras en educación, atención a la pandemia y mejoras en la seguridad pública.

Asimismo, señaló que, a diferencia de la administración anterior, se otorgaron 95 mdp a la Comisión Estatal de Búsqueda para su gestión, un inmueble para su operación y las facilidades para desarrollar sus actividades, lo que se refleja en sus resultados, ya que este organismo registra un índice de localización del 60 por ciento.

-Grupo Legislativo PRI-PVEM-

En nombre del Grupo Legislativo Mixto Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), el diputado Antonio García Reyes señaló que la entidad enfrenta grandes desafíos como marginación, pobreza, inseguridad, la emergencia sanitaria derivada de la pandemia, falta de empleo, delincuencia, violencia contra las mujeres y las grandes carencias en el campo veracruzano.

El legislador cuestionó también las razones por las que se redujo sustancialmente el presupuesto para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) en el presente ejercicio fiscal, respecto de lo aprobado por el Congreso en el Decreto de Presupuesto de Egresos de 2020; asimismo, sobre las acciones concretas para apoyar a los micros y pequeños empresarios, ante la situación generada por cierres temporales o definitivos de establecimientos mercantiles, como resultado de la contingencia sanitaria.

El Ejecutivo respondió que se tomaron decisiones que permitieran atender la emergencia sanitaria, por lo que se tuvo que redirigir el presupuesto de Sedarpa y reorientar recursos de la Sedesol, toda vez que el monto que se cubrió para este fin fue superior a mil mdp.

Gracias al trabajo coordinado con la federación, continuó, se tenía conocimiento de que el campo veracruzano recibiría apoyos extraordinarios a través del programa Sembrando Vida, por lo que este gobierno no abandonó al campo.

El mandatario estatal reconoció que no fueron decisiones sencillas, toda vez que se proyectan con anticipación las acciones que se realizarán en el ejercicio fiscal siguiente; sin embargo, lo primordial para el Ejecutivo fue preservar la salud y vida de las y los veracruzanos.

Destacó también el apoyo a microempresarios con 100 mdp, además de lo otorgado por la federación de manera extraordinaria a través de “Créditos a la palabra”, a más de 100 mil personas por 25 mil pesos a cada una.

-Grupo Legislativo Mixto MC-PRD-DSP-

Por el Grupo Legislativo Mixto Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática y Diputados Sin Partido (MC-PRD-DSP), el legislador Alexis Sánchez García consideró que el próximo año será el de mayor esfuerzo de vacunación masiva y gratuita de la historia, que implicará una movilización de recursos logísticos y médicos sin precedente.

También, señaló, será el año de recuperar los empleos perdidos y de reactivar la economía, de reanimar la confianza del consumidor y que las empresas vuelvan a abrir sus puertas. Será el año de reducir aún más los índices de criminalidad y de la mayor elección en la historia de México.

Ante este escenario, preguntó al Gobernador si se tomará en cuenta la opinión de maestras y maestros, de padres y madres de familia antes de un regreso presencial a clases, si éste será cien por ciento seguro para todas y todos y de qué manera se apoyará a las y los niños que carecen de equipos tecnológicos e incluso energía eléctrica para tomar clases a distancia en zonas apartadas del Estado.

El mandatario expresó que, independientemente de lo debatible y opinable, los tres poderes del Estado, de manera responsable, se han unido en lo esencial, por lo que rechazó el riesgo de “que la sociedad nos encuentre divididos y que, por lo mismo, dividamos a la sociedad en una situación de emergencia sanitaria”. Agradeció a los representantes populares y a los presidentes municipales que hicieron a un lado las diferencias para trabajar de manera conjunta por el bien de la sociedad.

Si bien admitió que “el nivel de contagios en Veracruz es de bajo riesgo”, advirtió: “No nos confiemos”. Al aseverar que son “primero Veracruz y la vida de las veracruzanas y veracruzanos”, aclaró que, en el caso de esta entidad, el semáforo verde tiene el mínimo de puntuación, de manera que “un punto más y estaremos otra vez en amarillo. Lo importante es mantenernos en bajo riesgo”.

En el tema educativo, dijo que en el Estado no habrá regreso a clases, “a menos que mantengamos cuatro reportes en verde”; sin embargo, añadió, las autoridades seguirán analizando la situación. Refirió también lo planteado por la Secretaría de Educación Pública de que cada Estado valorará y evaluará su situación particular para determinar las acciones a implementar y que la vacunación se regirá de acuerdo con los criterios que establezca la federación.

-Diputado sin grupo legislativo, Gonzalo Guízar Valladares-

En tanto, el diputado sin grupo legislativo Gonzalo Guízar Valladares solicitó la intervención del Gobernador para concretar la obra del tramo carretero Coatzacoalcos-Minatitlán, vía Canticas, ya que será necesaria ante la implementación del Corredor Interoceánico y beneficiaría no solo a estos dos municipios, sino a los aledaños y detonaría la actividad económica de la región, atrayendo nuevas inversiones.

También solicitó la revisión de una obra en el municipio de Ciudad Mendoza y que se complementen medidas para mejorar la cobertura de Internet en la entidad. A esto el Gobernador respondió que, en colaboración con el gobierno federal y el del Estado de Oaxaca, se ha revisado el Plan Maestro del Corredor Interoceánico y que, gracias a la aportación de 12.5 mdp de Veracruz, se le permitió hacer sugerencias al Plan, lo que derivó en la incorporación de la obra citada en Coatzacoalcos-Minatitlán, por lo que será una realidad.

En cuando a la segunda petición del legislador, el mandatario instruyó al titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) revisar el proyecto y analizar su viabilidad. Explicó que con el gobierno federal Veracruz trabaja para concretar un plan que amplíe la cobertura telefónica y de Internet en zonas alejadas que no tenían acceso en beneficio de las y los veracruzanas.

-Conclusión-

Para concluir esta comparecencia, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, hizo uso de la tribuna, desde donde señaló que este acto de rendición de cuentas representa las aspiraciones de transparencia y honestidad de las y los veracruzanos, que por la vía pacífica y democrática regeneraron la vida pública, desterrando el ejercicio del poder autoritario.

Recordó que, el pasado 15 de noviembre, esta Soberanía recibió por escrito el Segundo Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo estatal y llevó a cabo las comparecencias de los titulares de las dependencias de la administración pública estatal, que ante las comisiones legislativas de cada ramo y con la intervención libre de cada diputada y diputado, en un ejercicio de diálogo e intercambio de información, dieron seguimiento parlamentario a las actividades y logros de las diferentes áreas de gobierno.

La Diputada Presidenta puntualizó que el Congreso del Estado asume el compromiso del diálogo para generar condiciones legítimas de colaboración con el Poder Ejecutivo “para llevar a cabo estrategias de austeridad republicana, combate a la corrupción, cultura de paz y derechos humanos, es decir, un estado de bienestar y justicia social”.

“Con este acto, se cumple con el mandato constitucional, pero más allá de una rendición formal de cuentas, debemos atender al avance significativo del nivel de vida de las y los veracruzanos, como una tarea cotidiana y continua, actuando bajo los principios rectores de honestidad y austeridad en el ejercicio del poder público”, concluyó.

Esta comparecencia, celebrada en el Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo, con motivo del Segundo Informe de Gobierno, con la asistencia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrada Isabel Inés Romero Cruz, así como las y los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo y de la Fiscalía General del Estado, entre otros, inició a las 10:00 horas y concluyó a las 13:33.

Publicidad
Slider