Publicidad

Vacuna y estrategia para el regreso a clases.

 

Ciudad Mendoza.- La vacuna contra el Covid-19 y la estrategia de la SEP serán la solución para el regreso a clases, aunque ya existen escuelas del estado de México, Ciudad de México y Jalisco que están tomando algunas horas a la semana.

En lo anterior coincidió el analista Jorge David Reyes Vera, al considerar que mientras la Secretaría de Educación Pública debate la operatividad y fecha de un futuro regreso a clases, en México se cumplirá ya un año en que 36.6 millones de alumnos de 265.2 mil escuelas y 2.1 millones de profesores, convivieron por última vez en sus aulas.

Tras las vacaciones adelantadas de Semana Santa 2020, como parte de la estrategia del Gobierno federal para erradicar los contagios por covid-19, la suspensión de clases se hizo oficial y desde entonces solo Estado de México, Ciudad de México y Jalisco regresaron a las aulas.

A casi un año de aquel 20 de marzo, y el sacrificio de millones de estudiantes, maestros y padres de familia, dijo, el resultado de la educación en México ha sido el adoptar la modalidad de educación en línea.

Aunque también son millones los estudiantes de la zona rural e indígena que al carecer de infraestructura tecnológica, llevan cada semana el cuaderno a revisión para cumplir con sus tareas.

«Vemos un País donde padres de familia y hermanos mayores tuvieron que hacerla de maestros de medio tiempo para apoyar a los más chicos del hogar, enviar tareas vía correo electrónico, que tuvo como consecuencia una creciente demanda en los servicios y costos de telefonía e internet, que dicho sea de paso, tuvieron su mayor repunte.

Dos generaciones de alumnos de educación básica, media superior y superior, se graduaron en 2020 y 2021 como “generaciones virtuales”, aquellas que no tuvieron tiempo de despedirse físicamente de compañeros y maestros, que truncaron viajes de estudios, fotografía de generación y convivios, pero también de una mejor preparación para su siguiente proyecto», señaló.

En la SEP, agregó, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la dependencia hasta febrero, dejó su lugar a la maestra Delfina Gómez Álvarez, en quien recaerá ahora la responsabilidad del tan esperado regreso a clases, misma que tuvo su primer participación fuerte, ante el anuncio hecho por la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) sobre un frustrado regreso a clases programado para el pasado 1 de marzo.

Dijo que la ANEP afirmó que la participación para el regreso a las aulas será «voluntario» y se tomarán todas las medidas de sanidad, tanto en las casas como en las escuelas, siguiendo los protocolos de sanitización de las secretarías de Salud y de Educación.

En tanto, la economía de papelerías y tiendas de uniformes sigue a la baja, incluso con algunos comercios cerrados. Mientras el miedo a un rebrote impide el regreso a clases, y la economía nacional y la salud pública aguardan a que el milagro de volver a la nueva normalidad ocurra con la vacuna.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow