Publicidad

Oportuno y acertado contar con profesionales de la salud en representaciones del IMSS para enfrentar mayor reto sanitario del último siglo

  • La colaboración con gobiernos estatales y trabajar como un solo equipo ha sido clave para dar una respuesta asertiva y oportuna, afirmó el director general, Zoé Robledo.

Las 35 representaciones estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a cargo de profesionales de la salud fue una acertada y oportuna decisión, ya que su humanismo, conocimiento y lealtad a su profesión ha permitido desplegar una histórica estrategia para enfrentar el reto de salud pública más grande de los últimos cien años, afirmó el director general, Maestro Zoé Robledo.

El director general del IMSS comentó que en las entidades federativas se han desarrollado estrategias acertadas como la reconversión hospitalaria y capacitación al personal médico para garantizar la política de cero rechazos a pacientes que requieran atención por COVID-19.

Hasta el momento han presentado su primer informe de actividades los representantes del Seguro Social en los estados de Tlaxcala, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Sonora, Colima, Veracruz Norte, Veracruz Sur y Chiapas.

El Maestro Zoé Robledo señaló que ante la llegada de la pandemia y la existencia de un sistema de salud fragmentado, la colaboración con los gobiernos estatales para trabajar como un solo equipo ha sido clave para dar una respuesta asertiva y oportuna en beneficio de la población que lo ha requerido.

Reconoció el trabajo desempeñado por los representantes del Seguro Social en los estados, quienes a pesar de la pandemia han impulsado la reconversión hospitalaria en un tiempo récord, lo que ha evitado la saturación y contar con camas para pacientes con COVID-19.

Zoé Robledo subrayó la importancia de que sean profesionales de la salud, que por méritos propios, están al frente de las Oficinas de Representación, ya que su conocimiento ha facilitado la conformación de los Equipos de Respuesta COVID, la capacitación del personal de salud y garantizar que los trabajadores de primera línea de atención cuenten con los insumos para su protección.

Destacó el profesionalismo de médicos, médicas, enfermeras, enfermeros, inhaloterapeutas, radiólogos, técnicos de laboratorio, químicos, camilleros, técnicos de alimentos, trabajadores sociales, de higiene y limpieza, conductores de ambulancias, asistentes médicas, a quienes reconoció su vocación humanista para procurar regresarle la salud a un paciente enfermo.

“Son pueblo curando al pueblo” y por eso el Instituto ha sido la columna vertebral del sector salud en la respuesta a la pandemia, expresó Zoé Robledo.

 Agradeció la colaboración y solidaridad mostrada por personal médico y de enfermería de distintas entidades del país, que en la etapa más crítica de contagios y hospitalizaciones por COVID-19 en la Ciudad de México, Estado de México y Baja California, se sumaron a la Operación Chapultepec para reforzar la atención hospitalaria.

A los informes de los representantes del IMSS en los estados han acudido los gobernadores de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; y en representación del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el secretario de Salud, Manuel Enrique de la O Cavazos.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow