Publicidad

Guarderías en Veracruz Sur cuentan con espacios disponibles

  • De acuerdo al semáforo epidemiológico, se atiende entre el 25 y 75 por ciento de la capacidad instalada

 La Oficina de Representación en Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que en las 28 guarderías del ámbito delegacional se cuenta con espacios disponibles para atender integralmente a niñas y niños desde los 43 días de nacidos y hasta los cuatro años de edad.

Actualmente, con base en el semáforo epidemiológico derivado del COVID-19, se ofrece servicio a un porcentaje de entre el 25 y 75 de la capacidad instalada.

El jefe delegacional del Departamento de Guarderías, Humberto González Garibali, explicó que durante los meses en que las instalaciones permanecieron cerradas con el objeto de evitar riesgos de contagio entre los infantes y el propio personal, se realizaron acciones de habilitación y adecuación de espacios.

“Otro aspecto muy importante fue la promoción de la capacitación, a través de la Plataforma CLIMSS, en temas como sano retorno, detección oportuno de COVID-19, prevención y vigilancia, entre otros, de forma tal que la totalidad de los centros de atención infantil cuentan con el Distintivo de Seguridad Sanitaria (DSS), mismo que garantiza que cuentan con las condiciones idóneas para un retorno saludable”, apuntó.

Dio a conocer que se cuenta con una capacidad instalada de poco más de 3 mil 500 espacios, para la atención de niñas y niños a partir de 43 días de nacidos y hasta los cuatro años de edad. De acuerdo al semáforo epidemiológico, en lugares en donde se encuentran en color rojo, las guarderías trabajan al 25 por ciento.

Añadió que en donde el semáforo se encuentra en naranja, la ocupación se establece por condiciones de seguridad al 50 por ciento,  y en amarillo -tal es el caso de Huatusco, Ciudad Mendoza, Tierra Blanca y Acayucan-, al 75 por ciento.

El funcionario destacó que en las guarderías de Veracruz Sur actualmente se refuerzan filtros sanitarios, además se cuenta con estaciones de higiene en las que se procede a la sanitización, toma de temperatura, se coloca alcohol gel en manos y se cuenta con lavamanos.

Dijo que aunado a las estrictas medidas de ingreso que se aplican, personal del área de Fomento a la Salud de las Guarderías realiza varios recorridos a lo largo de la jornada. Se toma la temperatura tanto de los infantes como del personal, en este último también se verifica el uso permanente y adecuado de cubrebocas y careta, la aplicación de la sana distancia y, en general, se hace la identificación de algún síntoma respiratorio para actuar en consecuencia.

Finalmente, reiteró el llamado a los padres y madres de familia con acceso a esta prestación que establece la Ley del IMSS, a informarse de los espacios disponibles para solicitar el ingreso de sus hijas e hijos, quienes se benefician ampliamente con los variados programas que se aplican en las guarderías, tales como alimentación sana, variada y suficiente, pedagogía, que incluye educación inicial y preescolar, vigilancia de la salud y recreación.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow