Publicidad

Realizan en Tequila el rescate de la Fiesta Simatl.

Guadalupe Fuentes.

Un grupo de mujeres del municipio de Tequila que trabajan en el rescate de sus tradiciones y la memoria colectiva de los habitantes de esa zona realizaron la fiesta del “Simatl”.

Así lo dio a conocer una de las organizadoras Guadalupe Tzopitl quien pertenece al colectivo “Toh Kalehtic” que significa nuestro hogar añadió que fue un evento organizado por la comunidad en el que participaron médicos tradicionales, parteras y personas que preservan los alimentos tradicionales.

Explico que en la comunidad de Santa Cruz solo 6 familias saben la preparación del “simatl” que es un dulce que solo se prepara en esta temporada en esa zona de la sierra de Zongolica.

Menciono que, una de las razones de esta fiesta es que los habitantes de la zona serrana valoren los conocimientos ancestrales y la segunda que por la pandemia los productores locales ya no pueden bajar a la zona urbana a ofrecer sus productos, por lo que hubo personas que consumieron lo que se ofreció.

Agradeció a quienes apoyaron este evento como pintores, escultores, artistas, talleristas e invitados que, ayudaron a crear el espacio para la fiesta del simatl.

El “simatl” es una raíz de una planta silvestre conocida como frijol cimarrón o Xochigilitl, que se prepara para comerlo en dulce, su cocimiento tarda más de un mes de tratamiento y es una costumbre consumirlo en semana santa.

Este platillo es un ejemplo de la sabiduría de los pueblos originarios y que se rescata en el barrio de Santa Cruz en Tequila.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow