Slider
Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider

Impulsará Itzel Domínguez agenda forestal para beneficiar a miles de productores.

IMPULSAR UNA AGENDA FORESTAL PARA BENEFICIAR A MILES DE PRODUCTORES CARPINTEROS Y FORESTALES DE LA SIERRA DE ZONGOLICA ES EL COMPROMISO DE LA CANDIDATA DE LA COALICIÓN JUNTOS HACEMOS HISTORIA ITZEL DOMÍNGUEZ ZOPIYACTLE

Zongolica, Veracruz. – Bajo la premisa de que el Manejo Comunitario Forestal es la Base del Desarrollo de los Pueblos Indígenas en la Sierra de Zongolica, la Candidata a Diputada Federal en su visita a la comunidad de Tlilcalco zona fría y maderera de Xoxocotla, estableció el compromiso de Impulsar una Agenda Forestal que de certidumbre jurídica a los miles de productores forestales y carpinteros.

Lo que se persigue es acabar con el coyotaje ya que durante mucho tiempo han sido víctimas de extorsiones al no contar con los permisos necesarios para que su madera tenga legal procedencia, sus centros de transformación estén legalmente registrados y sus productos cuenten con guías de traslado.

Afirmo que el manejo forestal comunitario puede ser una vía para mejorar el bienestar de la población indígena, pero que ha costado mucho trabajo entenderlo, se debe buscar una conexión entre los saberes tradicionales de manejo de los bosques y el conocimiento científico de la silvicultura, para lograr esquemas de gestión de los recursos de forma sostenible y benéfica para los pueblos, lo anterior con el respaldo de la SEDEMA y SEMARNAT.

Por lo anterior, impulsare las siguientes propuestas: Impulsar una Agenda Forestal del Distrito de Zongolica que permita asignar presupuesto federal, para que los municipios cuenten con una partida presupuestal etiquetada para el funcionamiento de las Direcciones Municipales de Desarrollo Forestal.

Diversificar el Programa Sembrando Vida para llegar a más productores de la sierra, disminuyendo la superficie mínima de 2.5 a 1 hectárea e incluyendo superficies con cobertura forestal para incluir su manejo sustentable.

Impulsar reservas forestales comunitarias que garanticen la permanencia de los manantiales de agua, y con ello el abastecimiento del vital liquido para uso humano.

Ampliar el Fondo Forestal Mexicano para promover el Desarrollo Forestal Sustentable de los Bosques de la Sierra de Zongolica.

Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider