Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider

El campo cafetalero se puede reactivar , afirma productor de café en la sierra de Zongolica.

EL CAMPO CAFETALERO SE PUEDE REACTIVAR EN LA MEDIDA DE APLICAR CORRECTAMENTE LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO ASEGURO ROQUE QUIAHUA MACUIXTLE PRODUCTOR DEL AROMATICO GRANO EN ZONGOLICA 

Por: Jacinto ROMERO FLORES 

 

Zongolica, Veracruz. -Desde hace muchos años la actividad cafetalera en Zongolica no es la misma de otros años, para lo cual se requiere de la voluntad del gobierno tanto estatal como federal para su rescate, de hecho, con los programas implementados pueden dar resultados en la medida de la buena aplicación de los programas. 

Roque Quiahua Macuixtle uno de los productores del aromático grano de Zongolica, dijo que los programas implementados hasta el momento si están dando resultados, sin embargo, para lograr una mejor reactivación se requiere de un mayor apoyo. 

Revelo que, en muchos de los casos, el cultivo de café llega a presentar perdidas en su producción, con la presencia de las plagas como la roya del café; hubo casos en años anteriores donde más del 60 por ciento de la producción actual fue infectada trayendo consigo pérdidas económicas para las familias dedicadas al cultivo. 

Para lo cual hizo votos porque los próximos gobernantes vean en el cultivo de café una alternativa real, y en consecuencia brindar el apoyo necesario, ya no regalando las plantas, sino también buscando el mejoramiento de las plantas, y esto se logra mediante la gestión ante las dependencias gubernamentales. 

Si bien es cierto, en la actualidad, las organizaciones dejaron de ser escuchadas por el gobierno, tras recibir los apoyos de forma individual, si se requiere buscar alternativas a fin de enfrentar este tipo de problemas que afectan a los productores. 

Menciono hay en día, el café es una de las bebidas más populares del mundo y se consume en una gran diversidad de formas y presentaciones como expresos, solubles, enlatados, encapsulados, frappes, con leche, entre otros, siendo esta diversidad uno de los factores más importantes para atraer nuevos consumidores, de ahí la importancia de la búsqueda de apoyos. 

Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider