Publicidad

Alerta UMPC Córdoba por plaga de gusano venenoso Cabeza de Pollo.

 

La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) del Ayuntamiento de Córdoba emitió una alerta preventiva por la presencia del gusano conocido como Cabeza de Pollo, cuyo pelaje contiene neurotoxinas que al contacto con la piel provocan dolor quemante y muy fuerte que puede durar varios días, así como fiebres, y en casos graves, taquicardia y sangrado.

Estos gusanos presentan un pelaje blanco y sedoso, aunque también pueden ser negros o dorados, lo que los hace muy llamativos pero son muy ponzoñosos y venenosos, por lo que se debe evitar cualquier contacto con ellos. En caso de ubicar a ejemplares del mismo se debe llamar al 2717121822 de la UMPC Córdoba, para que personal capacitado acuda a retirarlos.

En caso de tener contacto con la piel, se debe colocar cinta adhesiva en la parte afectada y retirarla con cuidado para tratar de eliminar los cabellos del gusano, que son muy finos y pueden no verse a simple vista, después, se debe lavar la parte afectada con abundante agua y jabón neutro, además de aplicar hielo para lograr cierto alivio. Se debe consultar al médico, en particular, personas con alergias.

Los Cabeza de Pollo son muy vistosos, por lo que son particularmente peligrosos para niños que los quieren agarrar, por lo que la UMPC recomendó evitar que niños y niñas trepen a árboles, principalmente, de limón, aguacate, guayaba, eucalipto, pino, acacias, y ornamentales, como el almendro, aunque también esos animales se encuentran en arbustos.

La UMPC indicó que en caso de contacto, la piel puede presentar hinchazón y enrojecimientos en el área afectada, también se pueden presentar dolores de cabeza, náuseas y vómito, además de los descritos cuadros febriles y dolores intensos.

La instancia del Ayuntamiento de Córdoba explicó que estos animales pertenecen a la familia megalopyge opercularis, viven en árboles todo el año y presentan actividad principalmente durante los meses de julio y agosto. Indicó que no pican ni vuelan, sino que su riesgo son los vellos que le dan su característica peculiar.

Llamó a no tener contacto con los gusanos y solicitar la intervención de la UMPC, pero en caso necesario se puede arrojar agua jabonosa concentrada para neutralizarlos.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow