Publicidad

Especialistas en biodiversidad recorren la sierra de Zongolica en busca de un jaguar que ha dejado huella de presencia.

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES 

 

Zongolica, Veracruz. – Como parte de las actividades que viene promocionando la Finca de Santa Martha Ecosuites ubicada en la localidad de Ocotepec en el municipio de los Reyes, el Naturalista Miguel Ángel de la Torre Loranca, expreso del notable interés de grupos de expedicionistas sobre la riqueza que existe en la sierra de Zongolica. 

 

Se trata de un grupo de biólogos de la agrupación “Turipache Wildlife Expedition”, quienes arribaron a la zona para monitorear la presencia de un jaguar que ha depredado 3 chivos y dos borregos en la zona montañosa de Zongolica. 

 

En su red social el Biólogo Miguel Ángel de la Torre Loranca, explico que en conjunto con los visitantes han procedido a la colocación de cámaras a fin de conocer con exactitud de la presencia de este animal que recorre la sierra desde el estado de Puebla. 

  

Dijo que estos jaguares cada año recorren la Sierra de Zongolica en busca de presas, en algunas ocasiones causan problemas con el ganado local, como en este caso, aunque ya se esta en platica con los dueños de los animales muertos para lograr un arreglo e indemnizar los daños ya que una de las premisas, es evitar que los maten.  

 

 Revelo que el jaguar es una especie en peligro de extinción a punto de desaparecer en el estado de Veracruz ya que en los últimos 15 años se han cazado ilegalmente 7 jaguares en la Sierra de Zongolica, por lo que se alerta a la población de que no son peligrosos, que los protejan y recorten sus avistamientos en las redes sociales de los encargados del monitoreo. 

 

Por ese motivo, hizo un exhorto a los habitantes de la zona serrana, a fin de estar pendientes de la presencia de estos ejemplares, sobre todo que no les hagan daño, ya que ellos nunca van atacar al ser humano, al contrario van a huir, ya que su instinto es matar para alimentarse, concluyo. 

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow