Publicidad

Veracruz recibe respaldo de la Federación ante afectaciones por Grace; inicia censo casa por casa.

 

*Xalapa, Ver., 25 de agosto de 2021.-* El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la pronta actuación del Gobierno de Veracruz ante el paso del Huracán Grace y aseguró todo el apoyo a la población afectada; al tiempo que pidió paciencia y no tomar carreteras para evitar interrumpir los trabajos en materia de electricidad y abastecimiento de alimentos y agua.

 

Desde la 26ª Zona Militar de El Lencero, el mandatario realizó la conferencia matutina acompañado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, donde informó el plan de atención a los 62 municipios que resultaron con severos daños en las regiones Totonaca, Huasteca Baja, Altas Montañas y Capital, principalmente en la red eléctrica, láminas de viviendas y comercios, agua potable y cultivos.

 

Al respecto, instruyó el levantamiento de un censo casa por casa para el recuento de estragos –encabezado por la Secretaría de Bienestar, la administración estatal y los Servidores de la Nación desde este martes– y los insumos serán distribuidos por el Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México, destacó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

 

El martes próximo deberá ya existir un avance en los 24 municipios prioritarios golpeados por el ojo del huracán y el mismo día, por la tarde, la logística de asistencia en Álamo, Castillo de Teayo, Cazones, Chicontepec, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Papantla, Poza Rica, Tecolutla, Texcatepec, Tihuatlán, Tlachichilco, Zacualpan y Zozocolco.

 

Aquí se estará levantando registro de pérdidas de ganado y cultivo, mientras que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) revisará daños en vivienda y servicios de luz, agua, drenaje y teléfono, considerando también hospitales y escuelas. En tanto, las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) identificarán el impacto en la red carretera federal y estatal para intervenir caminos y puentes.

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprometió el restablecimiento del servicio a los 456 mil usuarios para este jueves, destacando la atención oportuna en hospitales, sistemas de comunicación, agua e instalaciones estratégicas con más de mil 712 trabajadores, 338 grúas, 474 vehículos, 35 plantas de emergencia y dos helicópteros, logrando recuperar el suministro un 65% en 48 horas.

 

Con el Plan DN-III-E, el Ejército desplegó 9 mil 997 elementos y reportó el rescate de cuatro personas, 34 familias evacuadas y la entrega de tres mil 429 despensas; así como la remoción de 130 toneladas de lodo y escombros, retiro de 458 arboles caídos y desazolve de 18 ríos o corrientes. Destaca la dotación de 26.7 toneladas de agua y la instalación de seis plantas potabilizadoras; con acciones similares del Plan Marina.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow