Slider
Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider

Fortalece Edomex detección oportuna de cáncer de mama.

Cuautitlán, Méx. Al dar inició la «Campaña Estatal de Mastografías contra el Cáncer de Mama», el gobernador Alfredo del Mazo Maza planteó que por la pandemia del Covid-19, y durante más de 17 meses, hubo una «disminución muy alta», de un 60 por ciento, de exámenes de mastografía en el Estado de México.

Durante el acto de arranque de la campaña, y entrega de la rehabilitación del Centro de Salud «Parque San Mateo» en esta demarcación, del Mazo Maza destacó que la finalidad será fortalecer la detección oportuna de cáncer de mama y apoyar a las mujeres que requieran la atención médica.

Insistió que la detección temprana de cáncer de mama, si se atiende oportunamente se puede curar.

Planteó que, “la pandemia del Covid-19 continúa y lleva más de 17 meses, entre muchas de las afectaciones que tuvo, es que hubo disminución importante de mujeres que se acercaron a los centros de salud para poder de manera preventiva, hacerse alguna revisión, para hacerse los exámenes de mastografía.

“Durante la pandemia tuvimos una reducción de más del 60 por ciento de lo que teníamos anteriormente, una disminución muy alta”, expuso Alfredo del Mazo al señalar que lo que hoy se quiere hacer es retomar la campaña, este proceso e invitar a todas las mujeres, de entrada de 25 años a que se realicen su auto exploración y a las de más de 40 a efectuar sus estudios de laboratorio.

Informó que el 80 por ciento de los padecimientos se atienden en los Centros de Salud, por ello el gobierno del Estado de México invierte en mejoras y buenas condiciones de estos espacios de atención primaria.

El gobierno mexiquense mantiene el programa de rehabilitación de los mil 221 centros de salud de la entidad, y se tiene un avance de 47 por ciento, pues al momento 513 unidades están restauradas, y se sigue trabajando para que las unidades tengan el personal médico necesario, una buena infraestructura, medicamentos, equipo y mantenimiento necesario.

Durante el evento, en el cual estuvo presente el Secretario de Salud estatal, Francisco Fernández Clamont, el gobernador llamó a mujeres de más de 25 años a acudir a los Centros de Salud para ser informadas de cómo realizarse la autoexploración; y a las mayores de 40 años a que se hagan estudios de mastografías y evitar que la enfermedad se agrave, en caso de ser detectada.

Así también, el Ejecutivo estatal hizo un reconocimiento a los trabajadores del sector Salud, y destacó la relevancia de su trabajo, ya que en los últimos cuatro años ha brindado más de 107 millones de consultas a personas de todas las edades.

Del Mazo también entregó la rehabilitación del Centro de Salud Parque San Mateo, en la Ciudad Salud de Cuautitlán, que beneficiará a habitantes de éste y de municipios vecinos, como Jaltenco, Tonanitla, Zumpango, Melchor Ocampo, entre otros.

Sobre la campaña de vacunación anticovid en suelo mexiquense, el mandatario dio a conocer que a la fecha se han aplicado más de 15 millones 400 mil vacunas, y resaltó que los jóvenes mayores de 18 años, en 20 municipios, ya recibieron las dos dosis del antiviral.

«Somos el estado que más vacunas ha aplicado, más de 15 millones 400 mil vacunas que llevamos aplicadas. Ya hay municipios, incluso, donde ya acabamos la segunda dosis de la vacuna de 18 años, Cuautitlán es uno de ellos, y algunos otros municipios de esta región del Valle de México, Izcalli también, en fin, son cerca de 20 municipios que están concluyendo la vacuna, la segunda dosis de vacunación ya de mayores de 18, esto es importante ¿porqué? Porque nos permite primero, seguir cuidando la salud de las familias, a todas las edades y segundo porque nos permite retomar actividades», externó.

Fuente: La Jornada.

Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider