Publicidad

El PRI exige aplicar ya la justicia contra… ¡Emilio Lozoya!.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, demandó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Fiscalía General de la República que apliquen ya la justicia contra el ex director de Pemex en el sexenio de Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin, acusado de corrupción, y explicar su posible pacto de impunidad.

“La Fiscalía General de la República y las autoridades competentes deben aplicar la ley y explicar qué ocurre en el caso de Emilio Lozoya. Nadie por encima de la ley, nadie al margen de la ley, se tiene que cumplir siempre la ley, se tienen que cumplir siempre los procedimientos y eso estará en el actuar del juez y de la Fiscalía”, indicó.

Moreno Cárdenas consideró que sobre el caso Lozoya -del primer círculo político del ex presidente Enrique Peña Nieto- “no ha habido una respuesta clara, ha quedado evidenciado lo que ocurrió en el tema de las filtraciones o la información que se dio a conocer, y yo creo que la Fiscalía y las autoridades competentes deben explicar la postura que se tiene y qué y por qué ocurre”.

Dijo que el Gobierno Federal no ha tenido una posición firme en ese tema; “no tengo claro si el tema de la decisión sea un arraigo, lo que habría que ver es cuáles son las condiciones por las que está bajo ese mecanismo o método que ha tomado él al ser colaborador en la Fiscalía”.

“Lo que habría que dejar claro es que eso no puede permitirse; a todas luces, el gobierno y las autoridades competentes deben dar una explicación de lo sucedido en ese caso en especial”, añadió.

Indicó que no se puede politizar la justicia ni judicializar la política. “La ley se tiene que aplicar, hay debido proceso, hay derechos que tienen todos los ciudadanos, pero todos tenemos que estar apegados a ellos y lo que tiene que hacer la autoridad competente es cumplir la ley”.

También, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña -aliado de Morena y de la 4T- reclamó que “la Fiscalía debe resolver ya el proceso que involucra al exdirector de Pemex, como testigo protegido en el caso Odebrecht”.

“Lozoya Austin tuvo una falta de sensibilidad y cometió una imprudencia al exponerse públicamente en un restaurante, pero no faltó a ninguna norma, dado que está en una condición de libertad”, estimó.

Advirtió que “esto es una presión grande para la Fiscalía para resolver ya ese tema. Que resuelva si va a mantener una situación de excepción con la información que está aportando o si va a ser procesado y en qué condiciones”, manifestó.

“Nuestra posición es que la Fiscalía debe definir la situación de Emilio Lozoya como testigo protegido y también su procesamiento, junto con los demás señalados”, agregó.

Por el PAN, la diputada Mariana Gómez del Campo también acusó que “existe un pacto de impunidad entre la Fiscalía y Emilio Lozoya en el caso de las investigaciones sobre la empresa Odebrecht”.

“Es ilegal e inmoral que haya personas encarceladas por los señalamientos del exdirector de Pemex, toda vez que este caso es utilizado para una cacería de personajes incómodos al Gobierno Federal, entre ellos, el excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés”, criticó.

“Hay que recordarle al Gobierno Federal de las acusaciones que Emilio Lozoya tiene encima, acusaciones ya probadas de que recibió 12 mil millones de dólares en sobornos; es increíble el pacto de impunidad”, dijo.

Cuestionó que Emilio Lozoya, testigo protegido en dicho caso, esté en su casa y “ande placeándose” en restaurantes “sin el menor empacho”, mientras hay personas encarceladas por los señalamientos de “un delincuente confeso”.

“Esta persecución política es ilegal e inmoral. Aquí, en este sexenio, la justicia es selectiva y no debe ser selectiva”, insistió.

Fuente: El Financiero.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow