Publicidad

Salvan IMSS-BIENESTAR e IMSS Ordinario en Veracruz Sur vida de mujer con complicaciones tras embarazo.

El esfuerzo coordinado de IMSS-BIENESTAR e IMSS Ordinario en Veracruz Sur, Guadalupe Mercedes salvó su vida tras el nacimiento de su hijo en mayo de 2021, al desarrollar síndrome de HELLP y ruptura hepática que la llevaron al borde de la muerte.

La paciente, originaria de Sayula de Alemán, llevó el control del embarazo en la Unidad Médica Rural de su comunidad; sin embargo, al cursar el octavo mes presentó preeclamsia y con ella, complicaciones llevándola a una cesárea de urgencia. La persona recién nacida no tuvo complicaciones.

El médico cirujano para los servicios rurales de salud del Hospital Rural de Jáltipan de IMSS-BIENESTAR, doctor Alfredo Martínez Pacheco, explicó que “durante su recuperación y seguimiento persistía con la presión elevada, a pesar de los antihipertensivos administrados y se complicó con síndrome de HELLP y ruptura hepática”. Ambas requieren atención inmediata y urgente, pues incrementan el riesgo de muerte para las mujeres.

Ante la gravedad de Guadalupe Mercedes fue necesario que el Hospital Rural de Jáltipan del IMSS-BIENESTAR realizara una cirugía de urgencia para salvaguardar la vida de la paciente y con base en el Acuerdo 126, solicitó al IMSS Ordinario apoyo para su atención y seguimiento, es así que fue trasladada al Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 de Coatzacoalcos y posterior al No. 8 de Córdoba.

En los hospitales del régimen ordinario, donde permaneció por 90 días después del nacimiento de su hijo, Guadalupe Mercedes agradeció al Instituto los cuidados recibidos durante su gravedad, tiempo en el cual su esposo Daniel no se separó de ella ni un momento. “En mi embarazo tuve complicaciones, cuando nace mi bebé se complicaron más las cosas, estuve muy mal, yo no sabía nada de mi vida hasta que desperté. Estoy muy agradecida con todo el IMSS porque salvé mi vida gracias a Dios y a ellos”, comentó.

Por su parte, Daniel agradeció la atención del personal de Jáltipan, Córdoba y Coatzacoalcos “que hicieron todo lo posible para que mi esposa siguiera viva, porque la verdad yo ya no la contaba, yo pensaba que se me iba, pero no, sólo un milagro. Tiene nueva vida, porque haga de cuenta que volvió a nacer la verdad”.

Finalmente, el doctor Martínez Pacheco exhortó a las embarazadas a que acudan puntualmente a sus citas médicas, a fin de detectar signos de alerta que pongan en riesgo la vida de la madre y su hijo.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow