Publicidad

Haití: al menos 17 personas de un grupo de misioneros cristianos estadounidenses fueron secuestrados.

Un grupo de misioneros estadounidenses y sus familiares, entre ellos algunos menores de edad, fueron secuestrados este fin de semana por un comando armado en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

Se trata de al menos 17 personas, cinco hombres, siete mujeres y cinco niños, que fueron tomadas cautivas de un bus en el que se transportaban después de una visita a un orfanato.

Detrás del secuestro estaría la pandilla 400 Mawozo, también señalada como la culpable de la privación de la libertad de un religioso católico en abril.

Aunque no se conocen más detalles, funcionarios del gobierno de EE.UU. señalaron que habían recibido los reportes del secuestro.

Haití tiene una de las mayores tasas de secuestros en el mundo, con poderosos grupos armados que explotan la frágil institucionalidad que hay en el país para exigir dinero de rescate.

Este año ha sido particularmente alarmante, con más de 600 secuestros registrados en los primeros tres trimestres de 2021, en comparación de los 231 durante el mismo período el año pasado, según una sociedad civil local.
Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio y el terremoto en agosto que dejó más de 2.000 personas muertas, bandas rivales han intentado ganar el control de territorios, en una escalada de violencia que, sumada a la débil seguridad estatal, ha aumentado la inestabilidad en la vida de muchos de los habitantes del país.

En el pasado, la Iglesia Católica ha descrito la situación como «un descenso a los infiernos», con pandillas que se llevan a personas tanto locales como extranjeros.Según Gedeon Jean, director del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, con sede en Puerto Príncipe, la gran mayoría de los secuestros fueron perpetrados por la banda 400 Mawozo.

Qué se sabe del secuestro del fin de semana
Los misioneros, que habían viajado al país con la organización Christian Aid Ministries con sede en Ohio, Estados Unidos, fueron secuestrados poco después de salir de la ciudad de Croix-des-Bouquets, al este de Puerto Príncipe.

El inspector de la policía haitiana Frantz Champagne dijo a la agencia de noticias AP que se cree que la pandilla 400 Mawozo estaba detrás del secuestro del sábado del grupo misionero compuesto por 16 ciudadanos estadounidenses y un canadiense.

La violencia en Haití se ha recrudecido debido al asesinato del presidente Jovenel Moïse y al terremoto del pasado mes de agosto.

Jean dijo que el episodio del sábado encajaba con el «tipo de secuestro que hacen 400 Mawozo», y afirmó al diario Miami Herald que llevarse un autobús lleno de gente se conocía como «un secuestro colectivo».El diario Washington Post informó que uno de los secuestrados publicó un mensaje de Whatsapp pidiendo ayuda.»¡Por favor, oren por nosotros! Estamos siendo rehenes, secuestraron a nuestro conductor. Oren, oren, oren. No sabemos a dónde nos llevan», decía.

La banda 400 Mawozo normalmente exige un rescate. En abril, pidió US$1 millón para regresar sano y salvo al religioso católico. Christian Aid Ministries, que apoya a los haitianos principalmente a través de donaciones y proporciona refugio, comida y ropa a los niños y ayuda a financiar su educación, dijo en un comunicado el domingo que estaba «orando por aquellos que están siendo tonados como rehenes, los secuestradores y las familias, amigos e iglesias de los afectados».

Se espera que el gobierno de EE.UU. emita una declaración, pero funcionarios de la secretaría de Estado solo han declarado a AFP que habían recibido los reportes y que la «seguridad de los ciudadanos estadounidenses fuera del país es una de sus principales prioridades».

Fuente: BBC NEWS.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow