Publicidad

El opositor ruso Alexéi Navalni, premio Sájarov 2021 a la Libertad de Conciencia.

El Parlamento Europeo ha atribuido el premio Sájarov a la libertad de conciencia de este año al líder opositor ruso Alexéi Navalni, que lleva en la cárcel desde febrero por no someterse a las exigencias del régimen autocrático de Vladimir Putin. La candidatura obtuvo un apoyo mayoritario entre los miembros del Parlamento Europeo que han tenido que optar entre el opositor ruso o el colectivo de mujeres afganas ahora aplastada por los talibanes, y la ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez.

El premio, dotado con 50.000 euros, se entregará durante la sesión del 15 de diciembre del Parlamento Europeo en Estrasburgo, aunque en este caso es muy difícil que sea con la presencia del galardonado, ya que este sigue detenido. Es también muy posible que esta decisión no contribuya a distender las relaciones entre Rusia y la Unión Europea, muy críticas en estos momentos en los que varios países culpan a las supuestas maniobras del Kremlin en elmercado mundial del gas de la subida estratosférica de los precios de la energía en toda Europa.

Navalni fue condenado en febrero pasado a dos años y medio de prisión, oficialmente por haber incumplido los términos de su libertad condicional porque se recuperaba en un hospital de Alemania de un envenenamiento con un producto tóxico de la clase Novichok que, según las investigaciones occidentales, los servicios secretos rusos ya han usado otras veces. Actualmente se encuentra encarcelado en la región de Vladimir, a unos 200 kilómetros de Moscú. A falta de cuidados médicos, Navalni ha tenido que protestar con una huelga de hambre que duró 23 días en abril pasado.

El Parlamento ha destacado su combate por la democracia y contra la corrupción en su país. El presidente de la Cámara, el italiano David Sassoli, publicó un mensaje en redes sociales en el que dstacaba que Navalni «ha combatido sin desmayo la corrupción del régimen de Vladimir Putin. Esto le ha costado la libertad y casi su vida». La vicepresidenta Heidi Hautala pidió en nombre del Parlamento Europeo, «su liberación inmediata e incondicional», además de exigir a las autoridades rusas que «cesen todo acoso, toda intimidación y todo ataque contra la oposición, la sociedad civil y los medios críticos».

Las autoridades rusas no han dicho nada por ahora, pero se da por hecho que lo harán de alguna manera. Los dirigentes europeos recuerdan la humillación a la que fue sometido en público el Alto Representante, Josep Borrell, cuando mencionó la cuestión de los derechos humanos en una rueda de prensa en Moscú.

Sin embargo, la organización de Navalni, el Fondo de Lucha contra la Corrupción, prohibida oficialmente, afirmó que el Premio Sájarov recompensa a todos los rusos que no aceptan con indiferencia la situación en la que se encuentra su país. «Este premio es en primer lugar para la gente que no es indiferente y que incluso en los periodos más oscuros no teme decir la verdad».

Dado que el anuncio del premio ha coincidido con la víspera de una reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, en un contexto de tensiones entre EE.UU. y Rusia, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo desde Bruselas que el premio es «el reconocimiento del papel importante que ha desempeñado Navalni desde hace muchos años para defender los valores de la democracia y ser una voz fuerte en Rusia».

Fuente: ABC.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow