Publicidad

Escándalo en Italia por el saludo fascista del adiestrador español del águila de la Lazio.

El saludo romano o saludo fascista realizado por Juan Bernabé (Cádiz, 1968) el adiestrador del águila del equipo de fútbol italiano Lazio, le ha costado ser suspendido por el club, que ahora estudia la rescisión del contrato. Bernabé es empleado de una sociedad externa al club. Después de la victoria del Lazio en el estadio Olímpico de Roma sobre el Inter de Milán (3-1), el pasado sábado, Bernabé, siguiendo la costumbre y tradición del club, había dado la vuelta al campo participando en las celebraciones por el triunfo, con el águila Olimpia en el brazo, emblema del club. Una vez que llegó bajo la grada del Tíber, donde se congrega la hinchada del equipo romano, se dejó llevar en la celebración, y ante los apasionados aficionados del Lazio hizo el saludo fascista, correspondido por los tifosi a coro con el grito de «¡Duce, Duce!». el video, que dura 6 segundos, con el saludo romano y la invocación al Duce Benito Mussolini, se ha convertido en viral. El monumental escándalo y la repercusión que ha suscitado el saludo fascista de Juan Bernabé será recordado en la historia del club. El Lazio tiene un águila en su escudo y en los prolegómenos disputados en el estadio Olímpico se acostumbra a hacer volar a Olimpia entre el griterío de los aficionados.

La indignación ha sido enorme en la influyente comunidad judía de Roma. Noemi Di Segni, presidenta de la Unión de Comunidades Judías Italianas, pidió en un comunicado una respuesta clara y urgente del club: «Frente a la ostentación de gestos y símbolos que evocan ideales fascistas, no puede haber ambigüedad ni vacilación. El comportamiento del adiestrador del águila Olimpia, emblema del Lazio, inmortalizado en un video que se hizo viral, no deja lugar a dudas. El club y la Federación deben actuar con la máxima urgencia. Fuera del mundo del fútbol los fascistas y los odiadores. Un odio que se extiende del campo a cada plaza».

Ante el escándalo suscitado por el video y la durísima reacción de la comunidad judía, el club respondió con un comunicado oficial, para anunciar que suspendía al español Juan Bernabé, reiterando que el cetrero no es socio del club, sino solo un empleado: «La Sociedad Deportiva Lazio –dice el comunicado- ha enviado una carta a los proveedores en las últimas semanas para recordarles el cumplimiento del Código Ético vigente y, en particular, un comportamiento plenamente respetuoso de los principios que siempre han inspirado la actividad de la Compañía, tanto en el ámbito deportivo como en las relaciones ordinarias. Siempre se ha prestado especial atención a la prohibición absoluta de realizar actuaciones y conductas discriminatorias de cualquier índole. Por eso, habiendo conocido la existencia del vídeo que muestra a Juan Bernabè (sin carnet de socio y empleado de una empresa ajena al Lazio) con actitudes que ofenden al club, a la afición ya los valores en los que se inspira la comunidad, se han tomado medidas contra la sociedad encaminadas a la suspensión inmediata del servicio de la persona interesada (Juan Bernabé) y la posible rescisión de los contratos existentes».

Bernabé se ha disculpado con esta declaración: «Lamento lo ocurrido; en España el gesto fascista se hace con el brazo extendido en línea recta. En Italia aparentemente también es así, dándose una palmada en el pecho. Soy una persona absolutamente de derecha, del partido Vox en España así como de muchos amigos futbolistas, pero no soy de una idea fascista, no está realmente en mi mentalidad», se justificó el cetrero Bernabé. «Soy un hombre que ha viajado por el mundo –añadió- haciendo negocios en todas partes y teniendo relaciones con personas de todas las razas. Fue un gesto dictado por el impulso, celebrando el final de un partido. Un saludo militar, nunca fascista. En cualquier caso, estas cosas son parte de la vida, hay momentos buenos y malos. Y este es un mal momento para mí».

¿Quién es Juan Bernabé?
Bernabé ha sido adiestrador de aves rapaces durante mucho tiempo. Se enamoró de las águilas desde que era joven. Antes de su llegada a la capital italiana, Juan Bernabé hizo volar en el cielo de Lisboa el águila del Benfica, el equipo lisboeta. Después, fue llamado por el presidente del Lazio, Claudido Lotito y se instaló en el año 2010 en el municipio romano de Formello, donde el club Lazio tiene su centro deportivo. Desde entonces, Bernabe vive junto al águila Olimpia, que nació en 2005 y pesa 12 kilos. Ha acompañado a su majestuoso vuelo en el estadio Olímpico durante más de diez años. Sobre su actividad, Bernabé la explica así: «Mi trabajo transcurre en un momento mágico, antes del saque inicial, cuando todavía no sabemos cómo será el partido».

El saludo romano está prohibido en Italia por ley, si se hace con la intención de «realizar manifestaciones externas de carácter fascista y alabando al Duce». Una sentencia del Tribunal Supremo del año 2018 estableció que el saludo romano no constituye delito si se realiza como un «acto conmemorativo».

Fuente: ABC.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow