Publicidad

Laporta recupera el himno catalán en el Camp Nou y sonará antes del clásico Barcelona-Madrid.

Joan Laporta, presidente del Barcelona, ha anunciado hoy que el próximo domingo sonará Els Segadors, el himno oficial de Cataluña, en los prolegómenos del clásico ante el Real Madrid, porque el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, estará presente ese día en el palco del Camp Nou. El dirigente azulgrana ya puso en marcha esa iniciativa durante su anterior mandado, que acabó siendo eliminada por Josep Maria Bartomeu en 2015 porque generaba controversia en las gradas. Según ha asegurado Laporta, cada vez que el presidente del Gobierno catalán acuda al estadio, este himno volverá a sonar por la megafonía. Después de conocer la decisión de Laporta, numerosos aficionados del Barça de toda España han comenzado a preguntarse en las redes sociales si el dirigente azulgrana, también por protocolo, ordenaría interpretar el himno nacional en el caso de que sea el presidente del Gobierno español el que visita el Camp Nou en un partido.

Laporta, que ha realizado el anuncio durante el acto de renovación de Ansu Fati, ha argumento la decisión de recuperar la interpretación del himno catalán debido a la presencia de Pere Aragonès en el palco. «El motivo es que el presidente de la Generalitat estará en el partido. Donde va, se le tiene que recibir con honores. Siempre que venga el presidente sonará el ‘Cant del Segadors’, el himno nacional de Cataluña, como siempre se ha hecho cuando yo era presidente», ha explicado. «El hecho de que sea contra el Real Madrid es una casualidad», ha añadido el dirigente azulgrana, aunque muchos aficionados se preguntan si esta decisión de Laporta, coincidiendo con el clásico, no que tiene un claro trasfondo político.

No será, además, la única novedad de protocolo en el Barcelona-Real Madrid del próximo domingo porque Laporta también ha ordenado que el presidente de la Generalitat recupere el sitio presidencial en el palco del Camp Nou. En ese partido, Pere Aragonès se sentará entre el máximo mandatario azulgrana y el presidente del Madrid, Florentino Pérez, que acudirá a la Ciudad Condal para presenciar el clásico en directo.

Laporta no ha escondido nunca su posicionamiento político y siempre ha abogado por la secesión de Cataluña, al tiempo que ha promulgado los valores catalanistas del club azulgrana, lo que en su anterior etapa ya le reportó el desacuerdo de muchos seguidores del Barcelona que no son catalanes. «El Barça siempre ha latido al ritmo que ha ido el país. En este sentido, el Barça se tiene que posicionar en cuanto a las cuestiones de país. El Barça se ha convertido en una institución global, con culés en todo el mundo, pero manteniendo nuestros orígenes, nuestra catalanidad, como club nacido en Barcelona. El ‘Més que un club’ es eso, una manera de promover los derechos y las libertades de Cataluña. La grandeza del Barça es que se puede hacer eso, defender nuestra lengua y nuestra cultura», explicaba el presidente en una reciente entrevista en El nacional.cat.

Bartomeu decidió eliminar el himno de Cataluña en 2015, argumentando que era pitado por una parte de la grada. «Por la experiencia que tengo en el Barça desde hace unos años, cuando se ponía ‘Els Segadors’ también había algunos silbidos. Hace años, con Maragall, después con Montilla y ahora también con Mas, se decidió no poner el himno, a petición del gobierno de la Generalitat, para evitar esta situación», explicó Bartomeu entonces. La decisión del expresidente azulgrana fue criticada en su momento, aunque no fue la única relacionada con la política que tuvo que tomar el entonces máximo dirigente del Barcelona.

La más comprometida llegó con su posicionamiento el 1 de octubre de 2017, día del referéndum ilegal y en el que se disputaba un partido en el Camp Nou ante Las Palmas. Bartomeu decidió que se el encuentro se disputara a puerta cerrada. Entonces fue Laporta el que criticó la decisión de su antecesor. «Se aconsejó que no se jugara, y yo también era partidario de eso. Tampoco habría dejado esta decisión en manos de los jugadores. Ellos son lo más importante que tenemos, los artífices de las victorias, los que hacen que funcionen. Los jugadores tienen que jugar a fútbol, hay procurar que disfruten y han de estar valorados justamente como les corresponde», lamentó. Ahora Laporta recupera ‘Els segadors’ en un momento muy diferente a su primera etapa como presidente, cuando el deseo independentista de una parte de los catalanes estaba latente para aún no había explotado. Que este domingo suene el himno de Cataluña en el clásico, en un partido que estarán siguiendo millones de personas alrededor del mundo, tiene un gran simbolismo atendiendo a la situación política que se está viviendo en España.

Fuente: ABC.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow