Slider
Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider

Alec Baldwin: ¿Cómo funcionan las armas en los sets de cine?.

La cinefotógrafa Halyna Hutchins falleció el jueves después de que un arma de utilería que el actor Alec Baldwin sostenía se disparara en el plató de la película «Rust» en Nuevo México. El director Joel Souza también fue herido pero ya ha sido dado de alta del hospital. Todavía se desconocen muchos detalles del caso que ya está siendo investigado por la policía.

A continuación una revisión al uso de armas de fuego en cine y televisión.

Arma de fuego de utilería
Es una definición amplia que puede aplicarse a todo, de una pistola de juguete de plástico a un arma de fuego real que puede disparar un proyectil. Sin embargo, si se usa para disparar (incluso si son sólo salvas) se considera un arma real. Chris Burbank, exjefe de policía de Salt Lake City que sirvió como consultor en varias producciones de televisión, dijo que las armas de fuego para simulaciones durante entrenamientos de policía o producciones de cine suelen estar hechas de manera que sólo pueden ser cargadas con salvas.

Una salva es una especie de cartucho de arma que contiene pólvora pero no tiene bala. A pesar de esto, puede herir gravemente e incluso matar a una persona si está cerca, según la Asociación Actors’ Equity. El coordinador de seguridad de armas de fuego Dave Brown escribió en un artículo de 2019 para American Cinematographer que señala que «las salvas expiden pólvora y gases calientes fuera del frente del cañón en forma de cono. Esto es inofensivo en largas distancias, pero la explosión puede herir gravemente a alguien si está demasiado cerca».

La oficina del jefe de policía del Condado de Santa Fe está investigando qué tipo de proyectil se disparó.

El responsable de armas en el set es generalmente un armero, o maestro en armas, supervisa todas las armas que se usan en una producción. Esto puede implicar todo, desde seleccionar los objetos correctos para un cierto periodo en la historia a cuidar las armas en el plató y asegurarse de que los actores y extras las usen de forma segura y adecuada. Es un puesto relativamente nuevo en la historia de las producciones fílmicas que se remonta a la década de 1980. Antes de esto el supervisor de utilería se encargaba de todo. Recientemente se ha vuelto más común tener especialistas.

Se desconoce lo que pasó en el set de «Rust», pero es bastante común que un arma apunte a la cámara, y por extensión al cinefotógrafo, para tener un cierto ángulo.

«Para minimizar esto uno pone una cámara operada remotamente o al menos si alguien tiene que operar la cámara, normalmente usa goggles protectores, un visor de seguridad y generalmente una pantalla de PERSPEX (metacrilato) que resiste casi todo. Obviamente no resistiría un disparo de un arma real, pero definitivamente resistiría una salva».

«Rust» se desarrolla en la década de 1880 y de acuerdo con Hall, cuando se usan armas antiguas «Tienes que usar armas históricas reales y revisar si son seguras. He sabido que se disparan balas reales de revólveres para asegurarse de que funcionan de manera que cuando pongas una salva no explote o le explote en la mano al actor».

Ha habido toda una ola de consternación y enojo en todos los niveles de la industria porque ocurrió algo así. El director James Gunn tuiteó que uno de sus más grandes miedos es que «alguien sea herido fatalmente en uno de mis sets». Alex Winter tuiteó «el equipo de producción nunca debería estar inseguro en el set y cuando lo están siempre hay una razón clara de por qué».

Fuente: El Informador.

Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider