Slider
Publicidad
Slider

Emilio Lozoya entregó mil 200 mdp a cúpula del sindicato de Pemex: Romero Oropeza.

Durante la gestión de Emilio Lozoya, Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó mil 200 millones de pesos al sindicato petrolero, a cargo en ese entonces de Romero Deschamps, sin comprobar el destino de esos recursos, reveló el director general de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza. Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Romero Oropeza explicó que cuando tuvieron la primera negociación laboral vieron que la cúpula sindical recibía mil 200 millones de pesos para gastos.

En su participación en la glosa del Tercer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de Pemex dijo que estos recursos eran independientes a las aportaciones de los más de 100 mil trabajadores sindicalizados.

«La revisión del sueldo nunca fue un problema siempre se les otorgó, pero a nivel de la cúpula sindical, de los líderes, recibían históricamente de la dirección de Pemex una cantidad importante. Se les entregaba mil 200 millones de pesos. Manejaban una fortuna y lo que hicimos nosotros fue cancelar eso, les dijimos que esta era una nueva administración y que eso no iba», señaló ante el cuestionamiento del diputado Gerardo Fernández Noroña respecto a la situación actual que la empresa tiene con el sindicato.

Explicó que esto no afectó a los trabajadores, porque nunca dejaron de recibir su sueldo, por lo que no tuvieron ningún problema. «La cúpula sindical si sintió el tema de la austeridad, porque eso se los quitamos. Respecto a cómo se organizan hemos sido completamente respetuosos, no nos metemos, solo para ayudar si es necesario, fuera de eso tienen libertad absoluta».

El director general de Pemex pidió que la nueva elección de la dirigencia sindical sea democrática, limpia y libre, «incluso con voto secreto y electrónico para evitar algún tipo de represalia de los líderes».

Romero Oropeza recordó que hubo instrucción desde el principio de la administración del presidente López Obrador de respetar todos los derechos de los trabajadores, los cuales se garantizaron.

Añadió que cuándo inició la actual administración hubo una reducción de sueldos muy importante en Pemex, pero se dio únicamente en los en los niveles de la nómina de confianza, comenzando por la dirección general hasta los niveles más altos. «Fue tanta la disminución del sueldo, que la diferencia entre una categoría y otra es de 500 pesos, y eso es simbólico por efectos de jerarquía y funciones, pero a los trabajadores de base, ni con el pétalo de una rosa».

Fuente: Milenio.

Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider