Slider
Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider

Reforma eléctrica en México dispararía emisiones y precios de la luz, advierte EU.

De aprobarse la reforma eléctrica que propone el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se dispararían hasta en 65% las emisiones de dióxido de carbono en México y y los costos de la electricidad hasta 54%, advierte un borrador del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Con base en un informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía, al que obtuvo acceso el portal financiero Bloomberg, la reforma que se propone en México para modificar la Constitución y dar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una mayor participación en el mercado energético significaría usar menos parques solares y eólicos en el país.

Lo anterior, impactaría en el aumento de entre 26% y 65% en las emisiones de carbono en el país, así como en un aumento de entre 32% y 54% en los costos de generación de electricidad. Los cambios también podrían aumentar la probabilidad de cortes de energía entre un 8 y un 35%, según el NREL.

En un borrador del informe del NREL al que tuvo acceso la agencia estadounidense que reveló los impactos que causaría la reforma eléctrica de AMLO, se lee que de aprobarse podría «potencialmente distorsionar el principio de despacho económico, aumentando los costos de producción y amenazando los compromisos de cambio climático a corto plazo del país”.

Ante ello, grupos ambientalistas y compañías de energía renovables han criticado a la administración de López Obrador por impulsar una agenda de combustibles fósiles, cuando a nivel mundial son más las naciones que buscan reducir sus emisiones.

No obstante, el jefe del Ejecutivo apuesta por darle al Estado más poder sobre la industria eléctrica otorgando el 54% de la generación eléctrica a la CFE. Y busca echar para atrás las reformas del sexenio de Enrique Peña Nieto, las cuales se lee en el documento “atrajeron inversiones internacionales en desarrollos petroleros, solares y eólicos”.

La respuesta de la CFE ante las críticas de legisladores, empresarios, expertos y fuerzas políticas nacionales e internacionales, ha sido que la reforma no busca que los privados salgan del mercado de producción eléctrica de México, sino que la reforma busca nivelar el mercado.

Cabe recordar que Morena y sus aliados necesitan el apoyo de los legisladores de la oposición para alcanzar la mayoría de dos tercios que estable la ley y aprobar la propuesta de reforma eléctrica de AMLO, por lo que aún cabildean.

Las asociaciones de energía solar y eólica de México , AMDEE y ASOLMEX, dicen que la reforma socavaría las promesas que hizo México en virtud del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Fuente: El Universal.

Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider