Publicidad

Tribunal pide agotar investigación contra Adrián de La Garza por entrega de tarjetas.

A petición de Morena, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación retornó al Instituto Electoral de Nuevo León la resolución que determinó no sancionar al candidato Adrián de la Garza Santos por la entrega de tarjetas que ofrecían dinero a cambio de votos.

La resolución, determinó la Sala Superior del Tribunal, no agotó el principio de exhaustividad en la investigación y por ello se devolvió a la autoridad electoral estatal para que reponga la investigación.

«Reclama que el tribunal local no realizó una valoración probatoria adecuada y advirtió que la unidad investigadora no fue exhaustiva en la investigación e integración de las pruebas al procedimiento de origen.

«Ese estándar impone la carga de investigar al menos el formato de entrega y cantidad, las características y destinatarios, el mecanismo de propaganda, la estrategia de planeación de su entrega, las circunstancias de modo, tiempo y lugar, así como si se recabaron los datos personales de los destinatarios y si se integró un registro, padrón, que generara una expectativa de acceso o trato preferencial hacia los electores», expuso el secretario de acuerdos, Rodrigo Sánchez.

De la Garza entregó tarjetas en las que, en caso de ganar la gubernatura de Nuevo León, por la coalición conformada por el PRI y el PRD, se comprometía a entregar dinero a cambio del voto en las elecciones de julio pasado.

La resolución fue aprobada por unanimidad de votos, con el voto concurrente del magistrado José Luis Vargas Valdez y el voto razonado del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

La tarjeta fue exhibida y cuestionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa matutina.

Fuente: Excélsior.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow