Publicidad

Congreso de Baja California despenaliza el aborto.

Baja California, se convirtió este viernes en la quinta entidad del país en despenalizar el aborto hasta la semana 12 de embarazo, luego de que el Congreso local aprobó una reforma al código penal estatal.

Legisladores avalaron modificar, entre otros, el artículo 136 del reglamento que ahora establece que al aborto no se perseguirá cuando haya sido efectuado «por libre decisión de la mujer o persona gestante» dentro de las primeras 12 semanas de embarazo, difundieron en las redes sociales del Congreso.

Sin embrago en la votación no se alcanzó la votación requerida para modificar el artículo séptimo de la constitución política de Baja California que especifica la tutela del derecho a la vida desde la concepción.

La reforma estatal ocurre luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró en septiembre inconstitucional castigar el aborto, en un fallo histórico que abrió la puerta a que mujeres de todo el país puedan acceder a este procedimiento.

La sentencia del máximo tribunal, aprobada por unanimidad por los 10 magistrados presentes, fue dirigida contra artículos del código penal del Coahuila, pero sirvió para sentar jurisprudencia, es decir, que los jueces de todo el país deberán aplicar el criterio establecido por este fallo.

Otras cuatro entidades mexicanas ya han despenalizado este procedimiento; la Ciudad de México lo aprobó, hasta las 12 semanas, en 2007 y se realiza de manera gratuita en las clínicas de la alcaldía sin importar si las mujeres viven en otros distritos.

Al igual que Oaxaca, Veracruz e Hidalgo, los estados que han despenalizado el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Fuentes: Excélsior.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow