Publicidad

Lukashenko insinúa que Polonia busca una guerra con Bielorrusia.

No es la primera vez que el dictador bielorruso, Alexánder Lukashenko, agita el espantajo de una guerra entre su país, Polonia, las repúblicas bálticas y la OTAN en su conjunto. Lo hizo repetidamente el año pasado en medio de la ola de protestas que contra él lanzó la oposición por manipular los resultados de la elecciones presidenciales. Hoy volvió a utilizar el mismo lenguaje y avisó que, si se desata una contienda, «Rusia se vería inmediatamente envuelta en este torbellino y es la mayor potencia nuclear».

«¿Luchar contra los migrantes con tanques Leopardo? Perdóneme. Ustedes y yo, los propios militares, comprendemos lo que es hoy librar una guerra contra estas desafortunadas personas en la frontera entre Polonia y Bielorrusia lanzando columnas de tanques. Está claro que esto es una especie de entrenamiento o es directamente un chantaje», afirmó Lukashenko en el curso de una entrevista emitida por las televisiones bielorrusas con el director de la revista rusa ‘Defensa Nacional’, Ígor Korotchenko.

Según el presidente bielorruso, «tomar así las armas en un mundo moderno, especialmente en el centro de Europa, es mortífero». Continuando en la línea de que quien está provocando la actual situación de tensión en la frontera exterior de la Unión Europa es Polonia mientras que Bielorrusia, al contrario, trata de aminorar supuestamente el enfrentamiento, Lukashenko dijo que su país en la actual coyuntura debe ser muy cauteloso.

«Sabemos que si cometemos algún error, inmediatamente Rusia se verá envuelta en este torbellino y es la mayor potencia nuclear», subrayó. «Y no estoy loco, entiendo perfectamente a qué puede conducir todo esto. Sabemos cuál es nuestro sitio, pero no vamos a arrodillarnos», añadió.

La mayor llegada de migrantes
Este lunes llegó a la frontera con Polonia el mayor grupo de migrantes jamás registrado hasta el momento, según distintas estimaciones, podrían alcanzar las cuatro mil personas. La Policía y el Ejército polaco impidieron a duras penas que pudieran penetrar en su territorio empleando gases lacrimógenos.

La multitud, compuesta por hombres jóvenes procedentes de Siria, Irak y Afganistán, siguen acampados en el bosque junto a la valla de separación fronteriza, pero hoy no llevaron a cabo ningún nuevo intento de pasar al otro lado. Y el tiempo aprieta porque, según los pronósticos meteorológicos, la semana que viene la temperatura en la zona caerá por debajo de los cero grados.

Nadie sabe entonces qué pasará. Si las fuerzas polacas logran contener el paso de migrantes, Lukashenko, que sigue asegurando que Bielorrusia no tiene capacidad para restringir el flujo a causa de la sanciones impuestas por Bruselas, se verá en un serio aprieto y tendrá probablemente que devolverlos a sus lugares de origen. Llegaron por avión desde Damasco, Bagdad y Estambul fundamentalmente.

La radio Eco de Moscú citaba el lunes informaciones de observadores que sostienen que son las propias autoridades bielorrusas las que están promoviendo activamente la afluencia de inmigrantes ilegales para ser enviados a través de Bielorrusia a la Unión Europea.

En este contexto, Lukashenko habló hoy por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, quien parece estar de acuerdo con la forma de proceder de su interlocutor al no haberle reprochado hasta ahora la forma con la que utiliza a los migrantes para extorsionar y desestabilizar a la Unión Europea. Según los respectivos servicios de prensa, en el análisis de la situación creada en la frontera entre Bielorrusia y Polonia por la concentración de migrantes, «especial atención se dedicó a tratar el despliegue de tropas polacas junto a la frontera del Estado Unitario», nombre con el que en Moscú y Minsk denominan la todavía inconclusa unión de Rusia y Bielorrusia.

Fuente: ABC.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow