Publicidad

Pandemia. Países Bajos impone el confinamiento parcial: «El virus está en todos lados».

El Gobierno de Países Bajos ordenó este viernes adelantar el cierre de tiendas no esenciales a las 18.00 horas y la hostelería, los supermercados y las farmacias a las 20.00 horas para frenar los casos de Covid-19, al día siguiente de registrarse la cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

«Las restricciones son inevitables», dijo en una rueda de prensa el primer ministro neerlandés en funciones, Mark Rutte, que aseguró que «el virus se encuentra en todos lados, en todas las edades y en todos los sectores».

Las medidas entrarán en vigor mañana, sábado, se aplicarán al menos hasta el 4 de diciembre e implicarán que las personas que acudan a bares, terrazas y restaurantes permanezcan sentadas en todo momento.

Los peluqueros, las trabajadoras sexuales y los masajistas, al igual que las tiendas no esenciales, deberán dejar de prestar servicios a partir de las 18.00.

El cierre de la hostelería a las 20.00 es una concesión del Gobierno al sector, pues las autoridades en un principio tenían previsto adelantar la clausura de bares y restaurantes a las 19.00. Estos negocios podrán continuar con el servicio de comida a domicilio más allá de las 20.00.

En las universidades y centros de formación, el número máximo de alumnos por aula será de 75 personas, medida que no se tendrá que aplicar si se trata de un examen.

Asimismo, se mantendrá el pase Covid para acceder a los negocios hosteleros, cines, teatros, piscinas y gimnasios, así como el uso de las mascarillas en supermercados, tiendas no esenciales, transporte público y edificios oficiales.

Rutte hizo un llamamiento a las empresas para que implementen el teletrabajo siempre que sea posible y recomendó a la ciudadanía limitar las visitas a cuatro personas por casa y recuperar la distancia de seguridad de un metro y medio en los lugares donde no se pida el pase covid.

Si alguien da positivo en un test, la cuarentena se aplicará no solo a la persona contagiada, sino también al resto de personas que convivan con el afectado.

Los eventos deportivos volverán a jugarse a puerta cerrada las próximas tres semanas, incluidos todos los partidos de la liga de fútbol y el decisivo encuentro clasificatorio para el Mundial de Catar 2022 entre Países Bajos y Noruega, el próximo martes en Róterdam.

Rutte descartó otras medidas más duras solicitadas por el equipo de gestión de brotes, un grupo de expertos que asesora al Gobierno, como el cierre de cines y teatros y la cancelación de eventos masivos.

No obstante, el Ejecutivo estudia pedir al Parlamento ampliar el pase Covid, necesario actualmente para entrar al interior de bares, restaurantes, piscinas y gimnasios.

Para obtener este pase en Países Bajos se debe cumplir al menos uno de estos tres requisitos: tener la pauta completa de vacunación, haber pasado la enfermedad recientemente o mostrar un test negativo, un sistema conocido como 3G en países como Alemania o Austria.

La intención del Gobierno es pasar del 3G al 2G eliminando la opción de presentar un test negativo, promoviendo de esta manera la vacunación, aunque Rutte dijo que estudia hacer excepciones «con ciertos sectores».

El Ejecutivo comenzará la próxima semana a aplicar dosis de refuerzo a los mayores de 80 años, al personal sanitario y a los trabajadores de las residencias.

Países Bajos registró hoy 16.287 contagios en las últimas 24 horas, casi los mismos que el pasado jueves, cuando se alcanzó la cifra más alta desde el inicio de la pandemia con 16.364 casos. La incidencia se encuentra en 93,2 contagios por cada 100.000 habitantes.

«La presión sobre el sistema sanitario es otra vez extremadamente alta», dijo Rutte, pues «las cirugías de cadera, rodilla y corazón se están posponiendo nuevamente, a veces por segunda vez».

El porcentaje de población mayor de 12 años sin la pauta completa representa un 17,6% de la población, pero los no vacunados ocuparon el pasado octubre el 56% de las camas en hospitales destinadas para pacientes con Covid-19.

Este porcentaje subió a un 70% en el caso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según las cifras dadas a conocer por el Ministerio de Sanidad neerlandés.

Fuente: El Mundo.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow