Publicidad

Convoca alcalde electo de Rafael Delgado a campaña masiva de mastografías.

Zongolica, Ver.- La Secretaría de Salud (SS) en coordinación con el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS) y la Unidad de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), llevó a cabo la jornada de mastografías gratuitas en Comalapa, municipio de Zongolica como parte de las acciones del mes de la lucha contra el cáncer de mama, con la finalidad de informar a las mujeres sobre qué es este padecimiento y el proceso para una detección oportuna.

A este evento al que asistió como invitado especial el alcalde electo de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua se destacó que uno de los compromisos más importantes para el gobierno que encabeza el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez es que los servicios de salud lleguen a las comunidades indígenas, así como la atención y prevención del cáncer de mama y cervicouterino.

La enlace del IVAIS, Lucia Morales Celestino manifestó que en muchas ocasiones estos tratamientos no se realizan debido al alto costo. Sin embargo, esta dependencia en coordinación con las demás instituciones de salud se encuentra en la mejor disposición para apoyar a los municipios que así lo ameriten.

“Una de las preocupaciones es el rezago, pero como lo vimos la unidad de mastógrafo móvil llegó a una de las localidades indígenas más alejadas, esto pocas veces se ve, por lo regular el servicio es muy caro y no lo tienen las cabeceras municipales, por lo que tampoco las comunidades y las mujeres deben trasladarse a clínicas u hospitales de tercer nivel”.

Cabe destacar que el alcalde electo, Isauro Ambrosio Tocohua dio a conocer que el municipio de Rafael Delgado será sede de la preventiva de cáncer de mama, por lo que invitó a las mujeres de este municipio a acudir a la campaña de mastografías que se llevarán a cabo los días 25 y 26 de noviembre a partir de las 10 de la mañana en el auditorio magisterial.

“Hay que aprovechar esta campaña, primeramente Dios esperemos que tengamos un buen respaldo de los vecinos, de las señoras, porque es un bien a futuro el prevenir muchas enfermedades”, al final concluyo el alcalde electo de Rafael Delgado.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow