Slider
Slider
Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider

En Oaxaca, vinculan a proceso a presunto implicado en asesinato de 15 indígenas.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que uno de los principales responsables de la masacre de 13 comuneros y dos mujeres de la etnia huave en el poblado de Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar, fue detenido y ya esta vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado con ventaja, tortura y feminicidio, en agravio de 13 hombres y dos mujeres.

El implicado fue detenido tras un operativo realizado en el municipio de Salina Cruz, y tras ser procesado fue trasladado al penal regional de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros se le otorgó cinco meses para el cierre de investigación complementaria.

De acuerdo al expediente penal 117/2020, el indiciado habría participado junto con otras personas,- que están prófugas de la justicia,- el 21 de junio en la matanza de 15 comuneros huaves.

En el legajo de investigación se advierte que las víctimas fueron apaleados, apedreados y quemados vivos De acuerdo con los testimonios de algunos de los sobreviviente en poder de la FGE, el origen de la tragedia fue la disputa entre dos grupos comunitarios por el control de esta zona del Istmo de Tehuantepec que es clave por varias razones: en ella se planea desarrollar varios megaproyectos –parques eólicos y el corredor interoceánico, entre otros–, además que la zona es paso tráfico de indocumentados además de que hay denuncias por robo de combustible.

El fiscal Aruro Peimbert Calvo dijo que la detención del indiciado fue en cumplimentó orden de aprehensión y añadió que de forma inmediata obtuvo auto de vinculación a proceso, señalado como probable partícipe de los delitos de homicidio calificado con ventaja y de feminicidio, en agravio de 13 hombres y dos mujeres.

Precisó que la indagatoria sigue abierta y se espera que en breve se detengan al respeto de los implicados en los hechos. Avances mínimos para esclarecer masacre en Huazantlán del Río En tanto el comité de víctimas de la masacre de Huazantlán del Río encabezado por Alejandrino Abasolo Mora, consideró como mínimo y “pequeño el avance” alcanzado por la FGE, ya que aun año de los hechos, solo se ha detenido a una persona.

Faltando aún por detener más de 100 implicados por capturar todos ellos militantes del PRI, que son parte del “crimen organizado en la zona huave”. Además exigieron el cese del hostigamiento contra su movimiento y demandaron se les ofrezcan medidas cautelares por que han recibido amenazas de muerte. Los activistas respaldaron por otro lado al presidente electo de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce que fue electo en una asamblea de Usos y Costumbre por las 16 localidades que conforman San Mateo del Mar y recriminaron que el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO) haya anulado la elecciones realizada mediante asambleas, que fueron consolidadas invalidadas.

Fuente: Milenio.

Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider