Publicidad

Investigadores de la UNAM supervisan zona de deslizamiento de tierra en río San Antonio.

Los Investigadores Dr. en Ciencias Sergio Raúl Rodríguez Elizarrarás, maestra en Ciencias Wendy Vanesa Morales Barrera del Departamento de Dinámica Terrestre Superficial, del Instituto de Geología así como la licenciada en Geografía Celia López Miguel del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias Campus Cuernavaca (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) supervisaron la zona de riesgo por deslizamiento de tierra en orillas del río San Antonio, a la altura de la exvía del Huatusquito.

Luis Alfredo Chávez Ochoa, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) del Ayuntamiento de Córdoba, indicó que la presencia del grupo de investigadores de la UNAM respondió a una invitación de esa instancia municipal, a fin de obtener un mayor conocimiento de las condiciones del terreno en la zona, a fin de promover acciones de mejora.
La maestra Wendy Morales Barrera, integrante del Instituto de Geología de la UNAM, señaló que durante el recorrido de supervisión se evaluó el nivel de riesgo de deslizamiento para los asentamientos vecinos y las posibles causas del mismo.

Expuso que posteriormente se realizará una Opinión Técnica que pudiera servir de guía a las y los vecinos acerca de las acciones que deben coordinarse con los tres órdenes de gobierno a fin de aplicar recursos para implementar mejoras que salvaguarden el patrimonio e integridad de las familias que habitan en la zona desde hace más de 50 años.

“La idea es dar una opinión técnica, es para que se cuente con los elementos, ya sea de hacer estudios más específicos con algunas recomendaciones, algunas conclusiones y esto permita emprender acciones más específicas, no solamente viéndolo a nivel muy puntual, sino ante una evaluación más integral donde se determinen varios aspectos”, dijo.
Chávez Ochoa, por su parte, informó que, a fin de evitar un riesgo mayor a la población, se determinó cerrar la circulación vehicular en la zona. Llamó a la ciudadanía atender las recomendaciones de la UMPC y a procurar circular por vías alternas.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow