Publicidad

Resultados positivos en campo cordobés gracias a impulso del Ayuntamiento: INIFAP.

 

Más de dos mil personas que habitan comunidades rurales de fueron beneficiadas con las acciones del Proyecto de Agroinversión Municipal desarrollado por el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y el Ayuntamiento de Córdoba.

Francisco Javier Ugalde Acosta, investigador del INIFAP, destacó que mediante este proyecto se atendieron mil 287 peticiones de innovaciones presentadas por 435 productores, con lo que se logró sembrar 280 hectáreas con granos básicos y otras alternativas agroproductivas.

Al presentar el Informe técnico y financiero de resultados y productos de proyectos de investigación, validación y transferencia tecnología, correspondiente a la agroinversión municipal para la transferencia de tecnología de módulos agrocafetaleros sustentables para los productores de Córdoba 2018 y 2021, Ugalde destacó el impulso de la administración municipal a este proyecto.

“El Ayuntamiento de Córdoba es el único a nivel nacional que ha dirigido esfuerzos y recursos para invertir en tecnología, y tanto fue así que en maíz logramos 120% de rendimiento y en frijol 280%, lo cual se verá reflejado durante muchos años. Gracias a la presidenta Leticia López por usar esta ruta para mejorar las condiciones del campo”, indicó el investigador.

Detalló que para el caso del maíz se sembraron 92 hectáreas mientras que de frijol fueron 52 hectáreas, lo que significó 1.9 toneladas de maíz y 142 kg de frijol, con lo que se garantizó la totalidad del abasto familiar anual para las y los productores que se integraron al proyecto.

Asimismo, informó que, en café arábiga variedad Oro Azteca, se produjeron 75 mil plantas, de las cuales el 15% ya iniciaron su producción, con un promedio de 9.3 toneladas de café cereza por hectárea, además de que se entregaron dos mil 570 clones de café robusta.

Ugalde Acosta resaltó que las y los productores cordobeses recibieron mil 500 plantas de especias aromáticas, como canela, pimienta negra y clavo, para el desarrollo de huertos familiares con perspectiva de género, adicionalmente, se entregaron 300 clones de cacao, 400 cítricos certificados contra enfermedades, 900 guías de vainilla y diez mil plantas de chile habanero variedad Jaguar.

Gerardo Francisco García Montero, director de desarrollo económico de Ayuntamiento de Córdoba, destacó que gracias al proyecto de agroinversión municipal, se logró incorporar una docena de agrotecnologías certificadas por el INIFAP en 280 hectáreas con semillas de cultivos básicos y alternativas agroproductivas, en beneficio de 455 productores del municipio de Córdoba, elevando su nivel tecnológico.

Dijo que a la par de los efectos favorables en el campo y el medio ambiente, se logró fortalecer la economía familiar en las comunidades rurales de Córdoba.

“Gracias al impulso y respaldo de la presidenta Leticia López Landero, Córdoba fue el único municipio veracruzano que trabajo en conjunto con el INIFAP en beneficio de las familias rurales. Los resultados que se presentan validan el alcance y los logros para el campo local y sus efectos positivos para las familias que dependen del agro”.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow