Publicidad

Emmanuel Macron llama «payaso» a Boris Johnson y lamenta que siempre responda «con el mismo circo».

El presidente francés Emmanuel Macron ha llamado «payaso» al «premier» Boris Johnson y ha lamentado que siempre responda a las situaciones críticas «con el mismo circo», según revela el semanario político ‘Le Canard Echaîné’. Las declaraciones de Macron a un grupo de asesores se produjeron el 24 de noviembre a su llegada a Zagreb, un día después de la tragedia del Canal de la Mancha en la que murieron 27 inmigrantes, la mayoría de ellos kurdos iraquíes e iraníes.

El presidente francés reaccionó airadamente a la carta difundida por Johnson en Twitter en la que reclamaba la devolución a territorio francés de los inmigrantes que lograban hacer la travesía. Según ‘Le Canard Echaîné’, Macron no había tenido siquiera tiempo de leer la carta cuando vio que estaba ya circulando abiertamente por las redes y que su contenido no se ajustaba a la conversación que había tenido el día anterior con el ‘premier’.

«BoJo habla conmigo, parece que está con los pies en la tierra, todo va bien y debatimos como dos personas adultas», llegó a decir supuestamente Macron. «Pero entonces va y nos la clava, a veces antes y otras veces después, de una manera poco elegante. Es siempre el mismo circo».

La reacción automática de Macron fue cancelar la invitación a la secretaria de Interior británica Priti Patel a la reunión mantenida del sábado con representantes de la Comisión Europea y de los Gobiernos belga, alemán y holandés para buscar soluciones a la crisis migratoria del Canal de la Mancha. «¡Seamos serios!», llegó a espetar poco después públicamente Macron a Johnson en una conferencia de prensa.

Las revelaciones de ‘Le Canard Echaîné’ -la revista «más temida» por los políticos franceses- amenaza con reavivar las tensiones entre Londres y París. Las fricciones se remontan a la recta final del Brexit hace un año y han sido amplificadas por la «guerra de las salchichas» (por cuenta del Protocolo de Irlanda), por el litigio de las licencias de pesca, por la alianza militar Aukus con Australia y Estados Unidos y por el flujo de inmigrantes en el Canal de la Mancha, que este año han llegado a los 25.700 (el triple que en el 2020).

«Boris Johnson se dio cuenta muy pronto de la situación catastrófica para los británicos», ha llegado a decir Macron, de acuerdo con el semanario político. «No había gasolina en los surtidores, faltaban muchas cosas en las tiendas… Y va y se posiciona como una víctima, convierte a Francia en su chivo expiatorio e intenta convertir cualquier situación simple en un problema complejo».

«Llevamos en esta situación desde marzo», advirtió el presidente francés. «Lo ha hecho con la ‘guerra de las salchichas’, con la cuestión de la pesca y con el asunto de los submarinos (…) En privado te dice que siente actuar de este modo, pero luego admite que por encima de todo debe actuar de cara a la opinión pública».

«Es muy triste ver a un gran país, con el que podríamos hacer mucho más, liderado por un payaso», concluyó Macron, siempre según ‘Le Canard Echaîné’. «Johnson tiene la actitud de un auténtico inútil».

Downing Street ha preferido de momento no replicar a las palabras atribuidas al presidente francés. «Lo importante es que la gente a ambos lados del Canal quiere que nos centremos en evitar nuevas pérdidas de vidas humanas», declaró un portavoz del Gobierno británico.

Fuente: El Mundo.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow