Slider
Publicidad
Slider

Aseguradoras deberán dar facilidades a personas con capacidades diferentes.

Por unanimidad, el Pleno del Senado aprobó eliminar cualquier práctica discriminatoria en los servicios que prestan las aseguradoras, y establecer la obligación de que éstas diseñen productos adecuados para las personas con discapacidad.

Así, las compañías de seguros deberán adoptar las medidas necesarias para auxiliar a este sector de la población, como facilidades en la atención y el servicio, accesos adecuados en sus instalaciones, prioridad en la atención de siniestros, así como un trato respetuoso y digno.

Se trata de un dictamen sobre la iniciativa que presentó el senador Ricardo Monreal el 12 de agosto de 2020, para reformar la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, y la Ley sobre el Contrato de Seguro.

En el documento se destaca que la industria de los seguros es, quizás, una de las áreas con mayores márgenes de discriminación, ya que la oferta de sus productos se basa en la diferenciación de las personas según una serie de perfiles de riesgo.

La reforma precisa que a las instituciones de seguros y las sociedades mutualistas les estará prohibido negarse a recibir una solicitud de seguro por razones de origen étnico, nacional, religión, preferencias sexuales o discapacidad de la persona solicitante.

Y, en todo caso, deberán realizar el análisis de las solicitudes en términos de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables, y sin prejuzgar sobre la condición de los solicitantes.

Fuente: Excélsior.

Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider