Publicidad

Chile aprueba ley de matrimonio igualitario y se suma a una tendencia en América Latina.

La acelerada transformación política de Chile en los últimos años sumó este martes un nuevo hito al aprobarse la ley de matrimonio igualitario, que permite que se casen personas del mismo sexo. El proyecto, que fue impulsado en 2017 por la socialdemócrata Michelle Bachelet en sus últimos meses como presidenta y respaldado enfáticamente en 2021 por el centroderechista Sebastián Piñera, actual jefe de Estado, contó con un amplio apoyo en el Parlamento.

Tras aprobarse en el Senado con 21 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, la ley tuvo un rápido trámite en la Cámara de Diputados, con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones. Así, Chile sigue el camino de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador y Costa Rica, entre otros países de América Latina que ya aprobaron leyes de matrimonio igualitario.

«Hoy es un día alegre para Chile, porque ya se sabe, el amor es amor. Las personas somos iguales y al ser iguales tenemos también los mismos derechos», celebró Jaime Belollio, Secretario General del gobierno de Piñera. «Esta es una manera en la cual se protege a esas familias y sus distintas expresiones y que nunca sea la orientación sexual o la identificación de una persona una forma que otros ocupen para discriminar, cancelar o hacer discursos de odio. Avanzamos en el reconocimiento, en el respeto y abrazar la diversidad».

Chile está inmerso en un período de alta efervescencia política desde que en octubre de 2019 una insurrección social cambió la historia del país. Una Convención Constituyente sesiona actualmente para escribir una nueva Constitución, al tiempo que la izquierda dura, encarnada en Gabnriel Boric, y la derecha dura de José Antonio Kast se disputarán la presidencia el 19 de este mes. Kast ya anunció que, aunque personalmente cree que el matrimonio es entre el hombre y la mujer, no intentará dar marcha atrás con la ley si llega al Palacio de La Moneda.

Fuente: El Mundo.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow