Publicidad

Estrategia organizacional empresarial de la cadena productiva del café.

El pasado martes 06 de diciembre de 2021, se realizó en el área de Fisiópoli de la Universidad Politécnica de Huatusco una reunión de trabajo con representantes de organizaciones cafetaleras de la región: C. Ismael Gómez Morales, representante legal de Productores Agropecuarios y Forestales de Huatusco S.P.R. de R.L., C. José G. Reyes Bautista, representante legal de Agroalimex S.A. de C.V.; L.P. Bernardo Flores Cozar, representante legal de Esfuerzo Campesino de la Montaña S.C. de R.L. de C.V.; Ing. José Luis Rivera R. representante legal de Agrobalmeri S.C. de R.L. de C.V.; C. Luis Tress García, representante del H. Ayuntamiento electo de Huatusco; Ing. Adrián Guzmán Luna, Técnico de Fencamex; docentes investigadores de la Universidad Politécnica de Huatusco: Dra. Claudia Lorena Fernández López; Dr. Luis Antonio López Escobar; Dr. Juan Díaz Vela; M.C. Jesús Jácome Rincón; e Ing. José Menéndez Cruz, Coordinador del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial CIDEH y Lic. Pablo Hernandez Cuacua, Coordinador del Nodess Veracruz.

La sesión de trabajo es en seguimiento a la primera reunión efectuada el día miércoles 24 de noviembre de 2021, donde el Ing. Juan Posadas Pérez Subsecretario de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura, SUBSEDRAI de SEDARPA estatal presentó a las asociaciones cafetaleras de la región el proyecto “Estrategia Organizacional Empresarial de la Cadena Productiva del Café”; que en esencia propone la constitución de una empresa integradora de comercialización de café tostado, molido y en taza mediante los esquemas: red de cafeterías y exportación y de la segunda reunión realizada el día viernes 03 de diciembre de 2021 donde se acordó constituir la organización de segundo nivel Unión de Sociedades Regionales.

En la presente reunión se acordó:

1. La integración de la comisión organizadora para la emisión de la convocatoria para la constitución de la Unión de Sociedades Regionales.
2. Las organizaciones que conformaran la Unión de Sociedades Regionales son: Productores Agropecuarios y Forestales de Huatusco S.P.R. de R.L., Agroalimex S.A. de C.V.; Esfuerzo Campesino de la Montaña S.C. de R.L. de C.V.; Agrobalmeri S.C. de R.L. de C.V., sin embargo se invitará a más organizaciones que se integren al proyecto.
3. La organización asociativa, formación cooperativa y elaboración del plan estratégico y de negocios de la Unión de Sociedades Regionales serán coordinados por la Universidad Politécnica de Huatusco a través del Nodess Veracruz, mediante reuniones de sensibilización, cursos de capacitación, consultoría, prácticas de fortalecimiento y seguimiento.
4. Se mencionaron los posibles nombres para tramitar la denominación o razón social ante la Secretaría de Economía.

El propósito del proyecto “Estrategia Organizacional Empresarial de la Cadena Productiva del Café”, es impulsar el desarrollo territorial y la economía local mediante la organización cooperativa que promueve los principios: 1. Autonomía e independencia del ámbito político y religioso; 2. Régimen democrático participativo; 3. Forma autogestionaria de trabajo y 4. Interés por la comunidad para fomentar la ayuda mutua, subsidiaridad, solidaridad y responsabilidad compartida.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow