Publicidad
Slider

Recomienda IMSS Veracruz Sur a pacientes crónicos moderar su alimentación en fiestas decembrinas.

En la temporada decembrina, la dieta familiar tiende a ser rica en carbohidratos y azúcares debido a la preparación y consumo de alimentos, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur emite recomendaciones para evitar comer en exceso particularmente a los pacientes con enfermedades crónicos degenerativos, corren el riesgo de sufrir descompensaciones.

El encargado de la Coordinación Delegacional de Nutrición, Jesús Antonio Pardo Nolasco, explicó que los excesos en la alimentación o en las bebidas, ponen en riesgo la salud, sobre todo en personas que son obesas, sufren de diabetes, presión alta, ácido úrico elevado o altos niveles de grasas (colesterol y triglicéridos) en la sangre, entre otros padecimientos.

La recomendación es que las eviten en lo posible, o en su caso, comer pequeña porciones y en horarios adecuados. “Lo más saludable es mantener la dieta habitual, de forma que el organismo no presente, por ejemplo, elevaciones en los niveles de azúcar o presión, que son causa de complicaciones”, consideró.

Enfatizó que el cuidado de la salud no tiene días de descanso o vacaciones, y si bien es posible satisfacer un leve antojo de vez en cuando o con algún motivo especial, como las festividades decembrinas, lo idóneo es no alterar la dieta para mantener en control el padecimiento.

El encargado de la Coordinación Delegacional de Nutrición dijo que, por ejemplo, para la cena de Año Nuevo es importante utilizar carnes con bajo contenido en grasas, como: pollo, pulpa de res y pescado; además de tomar agua natural o preparar ponche endulzado con la misma fruta.

“Aunado a lo anterior, la recomendación para proteger la salud, es evitar las reuniones o convivios, para evitar riesgos de contagio de la COVID-19, tomando en cuenta que la pandemia aún no termina, por lo que las fiestas pueden postergarse o adaptarse a la nueva normalidad, haciendo uso de la tecnología para celebrar, por ejemplo la llegada del año nuevo, cada quien en su casa y estableciendo comunicación mediante los dispositivos electrónicos”, concluyó Pardo Nolasco.

Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider