Publicidad

Boris Johnson participó en una fiesta en Downing Street cuando estaban prohibidas por el Covid.

Boris Johnson participó personalmente en Downing Street en una fiesta de preguntas y respuestas («quiz party») en las Navidades del 2020, cuando Londres se encontraba en el «nivel 2» de restricciones ante el Covid que prohibía expresamente la celebración de fiestas y la mezcla de personas de hogares distintos en recintos cerrados.

El tabloide The Daily Mirror ha publicado las fotos de la fiesta celebrada supuestamente el 15 de diciembre, tres días antes de la celebración en la que participó su personal y que provocó el escándalo que forzó la dimisión de su asesora de comunicación Allegra Stratton.

Según The Mirror, Johnson leyó las preguntas en compañía de dos miembros de su personal (una de ellas con el gorro de Papá Noel) ante cuatro equipos de seis personas. Downing Street ha rebatido las acusaciones alegando que Johnson solo participó «virtualmente» y es un espacio breve de tiempo.

Las revelaciones de The Daily Mirror ponen en culaquier caso al propio Johnson en el ojo del huracán y le dejan en una situación de total debilidad ante ante los votantes británicos, que el jueves pueden propiciar un severo golpe al Partido Conservador en las elecciones especiales en North Shropshire por el escaño de Owen Paterson, que dimitió por el escándalo de la corrupción.

El 57% de los británicos cree que el «premier» debería dimitir, según un sondeo de Opinium para The Observer. La popularidad de Johnson ha alcanzado el mínimo histórico (menos 31) y el Partido Laborista de Keir Starmer va ya nueve puntos por delante (41% a 32%).

«Boris Johnson es el peor líder posible en el peor momento posible», ha declarado este domingo Starmer, que no dudó en acusar al «premier» de «haber violado la ley» por su asistencia a la controvertida fiesta «mientras los británicos no podían ver a sus seres queridos». Starmer asegura que Johnson ha demostrado ser «no apto para el cargo» en un momento en el que el país se enfrenta a una nueva crisis sanitaria por la propagación de la variante ómicron del Covid: «¿Quién va a seguir las reglas a partir de ahora cuando se ha roto de ese modo la confianza del público?»

Johnson, muy cuestionado desde que se difundió la fiesta de sus colaboradores, se enfrenta el martes a la rebelión de decenas de diputados «tories» a las nuevas restricciones del Covid. Un número indeterminado de diputados conservadores han remitido cartas al comité parlamentario 1922 pidiendo un concurso por el liderazgo del partido similar al que propició la caída de Theresa May en el 2019.

Un total de 50 cartas, o el 15% de los diputados «tories», bastarían para desencadenar el mecanismo y propiciar lo que hasta ahora se consideraba «impensable»: la caída de Boris Johnson tras consumar el Brexit y a los dos años y medio de llegar al poder. La secretaria de Exteriores Liz Truss y el secretario del Tesoro Rushi Sunak figuran como favoritos en una hipotética carrera de sucesión.

ALERTA 4 POR COVID
Por primera vez desde el mes de mayo, Boris Johnson ha decidido subir la alerta del Covid del nivel 3 al 4 (el máximo es el 5) por el aumento de los casos de la variante ómicron. El «premier» grabó un mensaje a la nación el domingo para anunciar un nuevo impulso a la tercera dosis de la vacuna que llega ya al 33% de la población. Su intervención se produce en plena crisis política.

«Estamos en una emergencia por la batalla contra la nueva variante», declaró Johnson en su breve discurso televisivo. «Los casos de ómicron se están duplicando cada dos o tres días, y las dos vacunas no son suficientes para garantizar la protección (…) Las hospitalizaciones en Suráfrica se han duplicado por esta variante y en el Reino Unido hemos tenido ya los primeros ingresos hospitalarios. Es un error pensar se trata de una variante más suave, por eso recomiendo a los británicos que se pongan la tercera dosis y vamos a incrementar los esfuerzos para llegar a los mayores de 18 años antes de fin de año».

El número de casos de la variante ómicron superó el domingo los 3.000, con 1.239 en las últimas 24 horas, del total de 48.524 casos de Covid registrados en el mismo período de tiempo. En un comunicado oficial, el Gobierno británico advirtió que los primeros casos de pacientes con ómicron se han producido ya y es posible «que aumenten rápidamente». Los científicos del comité SAGE anticiparon que la nueva variante puede provocar hasta 2.500 hospitalizaciones diarias en enero si no se toman nuevas restricciones.

El Gobierno británico pondrá en marcha desde el lunes el así llamado «Plan B» del Covid, con la recomendación de «trabajar desde casa», las mascarillas obligatorias en cines y teatros y el pasaporte Covid para poder entrar en discotecas y estadios de fútbol. El plan será votado el martes en el Parlamento y se enfrenta a la oposición de más de 60 diputados conservadores contrarios a las restricciones. El Partido Laborista apoyará sin embargo previsiblemente las medidas.

Pese al escepticismo general por el escándalo de las fiestas del Covid en Downing Street, Boris Johnson planea ir aún más allá el 18 de diciembre con nuevas restricciones que afectarían a los pubs y a los restaurantes. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anticipado ya severas restricciones durante las fiestas navideñas en su territorio ante «el tsunami del ómicron».

Fuente: El Mundo.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow