Publicidad

Recibe Congreso del Estado comparecencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

• Mayor cobertura de los programas sociales, logros en seguridad y procuración de justicia, así como el saneamiento de las finanzas estatales, expone el mandatario.

El avance de una política incluyente, el alcance de los programas sociales, las acciones de responsabilidad en la administración y el emprendimiento de obras que consolidan cada región de la entidad, son los principales resultados que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentó ante el Pleno de la LXVI Legislatura del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en cumplimiento a lo que mandata el artículo 49 de la Constitución Política local.

Una vez que el pasado 15 de noviembre, el Ejecutivo del estado entregó a esta Soberanía su Informe correspondiente al tercer año de labores y que las y los secretarios del gabinete estatal y equivalentes comparecieron ante esta representación popular, el mandatario concluyó el ejercicio de rendición de cuentas.

Primeramente, el Gobernador fue recibido y conducido al Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo por los diputados Juan Javier Gómez Cazarín y Othón Hernández Candanedo, así como por la legisladora Anilú Ingram Vallines, coordinadores de los grupos legislativo de Morena, PAN y PRI, respectivamente.

El mensaje del Gobernador

Después de la lectura del Acuerdo establecido para esta comparecencia, el Ejecutivo subrayó desde la Tribuna que su presencia ante el Pleno es para cumplir con el mandato constitucional, pero también por convicción por una verdadera rendición de cuentas. “Acudo a intercambiar posicionamientos políticos, con la certeza de que mi gobierno ha sido respetuoso de sus planteamientos. Dentro de mi derecho a discernir, manifestaré mi opinión, quizá antagónica a la de algunos de ustedes, pero siempre será en el marco del ejercicio democrático que hemos procurado”, dijo al iniciar su mensaje.

Dejó en claro que no defiende a corruptos, sino que se actúa de frente al pueblo para que se haga realidad el combate frontal a la impunidad. “Con honestidad, quitando privilegios mal habidos de funcionarios de alto nivel y la administración eficiente y transparente de los recursos públicos, hemos atendido la urgente tarea de sanear las finanzas del estado para resarcir tanto daño provocado en la época neoliberal”.

Asimismo, dijo que en su administración se ha pagado deuda y se han disminuido los intereses, reduciendo el impacto que tenían esos compromisos bancarios en las participaciones federales, las afectaciones a éstas “se redujeron en un 6 por ciento, el interés disminuyó en un 37.6 por ciento, y tan solo el saldo de la deuda bancaria disminuyó en mil 900 millones de pesos”.

Destacó el trabajo hecho en materia de seguridad pública al duplicar en tres años el número de elementos estatales que, en coordinación diaria de más de diez mil elementos de las fuerzas federales, brindan servicio a la población.

“De solo dos mil 918 elementos operativos en 2018, ahora contamos con seis mil 218. Incrementando el salario de estos policías en un 27.6 por ciento desde mi llegada. Hemos hecho un gran esfuerzo por dignificar el quehacer policial, incorporando capacitaciones que tienen como directriz el respeto a los derechos humanos”.

Dejó en claro que en la entidad los secuestros se persiguen y castigan, por lo que –informó- este delito disminuyó 30.29 por ciento en estos tres años. “Otro logro es la disminución del delito de homicidio doloso, 44 por ciento menos desde que estamos en el gobierno. Nosotros estamos contra los delincuentes, otros, en cambio, los defienden; nosotros estamos de lado de las víctimas, otros parecen abogados de los delincuentes buscando los mejores argumentos para liberarlos”, afirmó.

También, habló sobre los programas y acciones para beneficio de los que menos tienen, estableciendo labores interinstitucionales para atender de manera prioritaria a este sector, lo cual “ha permitido que se hayan disminuido carencias como la de servicios básicos en las viviendas pobres en un 4.3 por ciento, lo que, aunado al incremento del ingreso económico de las familias en situación precaria, permitió que más de 150 mil veracruzanos dejaran la extrema pobreza”.

Participación por grupos legislativos

En primer término, por el Grupo Legislativo de Morena, el diputado Paul Martínez Marie destacó el clima de orden, respeto, paz y estabilidad en que se mantiene el estado y la conducción del gobierno bajo los principios de austeridad, honestidad y transparencia, así como en el respeto irrestricto a los derechos humanos, a las libertades y a la dignidad de todas las personas.

Entre los logros más importantes, mencionó la rehabilitación de miles de escuelas, la construcción de puentes, carreteras, caminos y calles en zonas rurales, la baja de la incidencia delictiva, el apoyo directo a los productores, el respeto al medio ambiente como derecho humano.

Paul Martínez sumó a esto la especial atención a niñas, niños y jóvenes, mujeres, personas adultas mayores y con discapacidad, de la diversidad sexual, víctimas del delito y familiares de personas desaparecidas, con quienes este gobierno ha sido particularmente solidario.

El legislador formuló preguntas al mandatario respecto al estado de las finanzas estatales en términos de deuda y a la inversión pública en salud y en la atención a las personas damnificadas y a los planteles dañados por el huracán Grace.

En el uso de la palabra, el Ejecutivo hizo referencia a los pagos realizados por esta administración, para lo cual, dijo, es necesario tener un gobierno honesto, sin dispendios ni privilegios, un gasto controlado y un constante y efectivo combate a la corrupción; entre las cuentas saldadas mencionó los 3 mil 325 mdp a la Universidad Veracruzana y los 9 mil 934 mdp al Sistema de Administración Tributaria (SAT) como ejemplo de que el cumplimiento responsable de los compromisos genera mayor riqueza, afianza la capacidad de solvencia y da estabilidad a las finanzas.

Respecto al tema sanitario, recordó que en el estado hay más de 900 centros de salud y hospitales, muchos de los cuales ya han sido reconstruidos o rehabilitados por esta administración, tarea que –adelantó- continuará a lo largo de los siguientes dos años, debido a los efectos de la pandemia y se comprometió a revisar con diligencia las condiciones de trabajo de los trabajadores de este sector.

En cuanto a los daños ocasionados por el huracán Grace, precisó que su gobierno ha realizado todos los pagos a las personas damnificadas e informó que, el próximo año, con el apoyo de la federación, hará dos inversiones: una superior a los mil 100 mdp para la reconstrucción de la infraestructura carretera del estado y otra aproximada a 72 mdp, para alrededor de 800 escuelas.

Posteriormente, por el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Othón Hernández Candanedo, consideró las áreas de oportunidad en la administración pública estatal, mencionando los pendientes en materia sanitaria, educativa, financiera y de seguridad. El legislador rechazó el sometimiento del ejercicio público desde una ideología partidista, el uso político de la procuración de justicia, el conflicto y la ingobernabilidad; se pronunció, en cambio, por la búsqueda del bien común, la educación, la generación de empleos, el diálogo, la tolerancia, el respeto a las diferencias y la mejora como proceso permanente.

A esto, el titular del Ejecutivo aclaró que en Veracruz no se ha suspendido el tratamiento de ninguna persona con cáncer; recordó que el abasto de medicamentos en los centros de salud del estado recibida por su administración en 15 por ciento ahora supera el 84 por ciento; explicó los beneficios de la compra consolidada de aquéllos y los esfuerzos del gobierno estatal para atender a las personas enfermas de Covid-19; aclaró que no duplicará la entrega de becas que ya realiza el gobierno federal y que, en temas de justicia, en Veracruz ya no hay represión ni persecución política.

Acto seguido y en representación del Grupo Legislativo de Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre indicó que la rendición de cuentas permite la evaluación de la gestión pública y que ésta se materializa en la entrega de bienes y servicios y debe ser fiscalizada y cuestionada.

La legisladora solicitó al titular del Ejecutivo realizar una revisión a los delitos de alto impacto así como al manejo administrativo que funcionarios públicos hacen de los recursos de las dependencias que representan y verificar la legalidad de contrataciones a empresas de reciente creación.

El Gobernador señaló que los delitos de homicidio doloso y secuestro han disminuido en los últimos tres años. A propósito de esto, hizo un especial reconocimiento a la labor realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE) y su titular.

Más adelante, el diputado Ramón Díaz Ávila, integrante del Partido del Trabajo (PT), consideró que debe juzgarse con objetividad los primeros tres años de gobierno, pues al inicio de éste, Veracruz se encontraba en una crisis financiera, de inseguridad y rezago social, por lo que reconoció que, aunque falta por hacer, “el estado hoy es diferente”.

Por otra parte, cuestionó las acciones para disminuir la violencia contra las mujeres y los feminicidios en el estado, los retos en seguridad pública que enfrenta el gobierno, las acciones para hacer prevalecer la justicia para los pueblos indígenas y afrodescendientes y la garantía de salud digna para mujeres de este sector.

El mandatario respondió que este gobierno se ha enfocado en hacer públicos y evidentes la importancia y el valor de las mujeres para que, con las niñas, conozcan sus derechos emanados de la ley y los ejerzan libremente.

Destacó la implementación de políticas públicas con perspectiva de género en todas las dependencias gubernamentales, las Unidades de Género, la capacitación de los nuevos elementos policiales, la atención directa a quienes son agredidas y en las zonas más marginadas, así como el rescate del Centro de Justicia para Mujeres.

Por otro lado, indicó que, con la redistribución y el equilibrio del presupuesto, se logró una inversión en infraestructura superior a los mil mdp en las zonas indígenas y de alta marginación, con respecto a los grandes centros poblacionales donde anteriormente se concentraban los recursos.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la diputada Citlali Medellín Careaga reconoció el apoyo dado por esta administración a todos los presidentes municipales del estado y dijo confiar en que, durante la segunda mitad del sexenio, el Gobernador dará continuidad a la dinámica de generar desarrollo económico en todas las regiones, “Le agradezco los 250 mdp en infraestructura para Tamiahua”, le expresó.

Tras significar que en diversos cargos relevantes de la administración pública son mujeres quienes conducen la toma de decisiones, la legisladora preguntó sobre el porcentaje presupuestal considerado a rubros como salud, seguridad, medio ambiente, educación, infraestructura y obra pública. También solicitó al Ejecutivo considerar el pago a municipios a los que pasadas administraciones les quedaron a deber y el respaldo al sector pesquero que ve afectados sus ingresos con la entrada de las vedas.

En respuesta, el mandatario dijo que todos los municipios seguirán contando con el apoyo de su gobierno, sin exclusión. Sostuvo que para el rubro de salud el presupuesto supera los 8 mil 030 mdp, en seguridad se ejercerá un poco más en relación con el de este año. Aclaró que, si el presupuesto asignado a Infraestructura y Obras Públicas parece menor, esto se debe a que los daños causados por fenómenos climatológicos son atendidos con el apoyo de la federación.

Agregó que su gobierno acatará lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con las controversias que obligan al pago de los adeudos a municipios de hace más de cuatro años. “Vamos a designar 500 mdp. No podemos echarnos para atrás. No es nada sencillo, porque nos pone en la disyuntiva: o pagamos deuda o atendemos salud y seguridad”.

Por último, la diputada Ruth Callejas Roldán, del partido Movimiento Ciudadano (MC), detalló que, al encontrarse a la mitad del gobierno y pese al gran trabajo que se ha venido realizando, ve cifras desalentadoras en las políticas públicas para combatir pobreza y desigualdad, aunado a que la violencia contra las mujeres no cede.

Por lo anterior, propuso enfrentar los grandes problemas ajustando el presupuesto destinado para desarrollo social, para lo cual aseguró que su partido siempre apoyará las políticas públicas encaminadas al desarrollo, que beneficien a la economía, defiendan los derechos humanos y pacifiquen a Veracruz.

El mandatario le tomó la palabra de trabajar coordinadamente en aras de un mejor desarrollo para el estado. Añadió que con la actual FGE, el delito de feminicidio tiene una clara tendencia a la baja. “Con la llegada de este gobierno, se retoman las denuncias y se aplica la ley a los agresores de mujeres, porque no queremos dejar un sello de impunidad. Cualquier agresión contra ellas se castiga”, finalizó Cuitláhuac García Jiménez.

Concluidas las participaciones de las diputadas y los diputados, y ante la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz; la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, titulares de las secretarías y equivalentes del gobierno estatal, autoridades municipales electas, así como mandos navales y militares, la Presidenta de la Mesa Directiva dio por terminada la comparecencia.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow