Publicidad

Operativo Ermita reporto saldo blanco en las cumbres de Acultzingo.

 

Luego de que este fin de semana fue cerrada la carretera Acultzingo – Tehuacán a la altura de la gasolinera del Rincón de las Doncellas (límites con Ciudad Mendoza) y se puso en marcha el operativo «Ermita», en el que participa Tránsito del estado, Guardia Nacional, Seguridad Pública y Protección Civil, para protección de los peregrinos que llegan hasta la ermita a cantarle las mañanitas a la virgen de Guadalupe, fue reabierta la carretera con saldo blanco.

El cierre de la carretera inicio el sábado a las 18 horas, y también se cerró el paso de la carretera del tramo Tehuacán – Acultzingo a la altura de Azumbilla.

La circulación se reanudo ayer domingo 12 de diciembre a las 6 de la mañana.

La ermita de Acultzingo empieza a ser construida en 1950 por iniciativa de don Amando Aguilar Merino, debido a un milagro de la virgen de Guadalupe y que entonces le promete construirle un nicho; Este milagro según se narra, que en tiempos post revolucionarios, don Amando fue emboscado, herido y aprehendido por parte de los federales y que el general de apodo «tapajudas» (famoso por su maldad) le perdono la vida, y de ahí don Amando le promete un nicho.

Entonces por recomendación de su esposa doña Amparo de la Fuente Terán empiezan a buscar un lugar adecuado, y dada la situación de los accidentes en las cumbres, deciden construir lo que fue el primer diseño de la ermita y ofrecérselo a la virgen.

Es ahí que los iniciadores y el primer comité recaudan fondos para seguir su construcción y entre los primeros aportadores surgen los chóferes de la compañía Alas de oro y camioneros de la cervecería Moctezuma, dando origen a las primeras peregrinaciones masivas y que forjan la tradición de visitantes de fuera, así como familiares de los accidentados del estado de Puebla y de diversas más empresas camioneras y viajantes en general.

La ermita en años posteriores pasa a ser controlada por los sacerdotes de la parroquia del pueblo y tiene diferentes remodelaciones por ampliarla y por reconstrucción, ya que en los años ochenta tiene afectaciones por el impacto de un tractocamión.

En la actualidad recibe a cerca de treinta y seis mil peregrinos y una caravana de más de seiscientas motocicletas y año con año va en aumento.

GFB

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow